Curso de actualización sobre Patologías Laborales

patologia laboralSe encuentra abierta la inscripción al "Curso de actualización sobre Patologías Laborales" organizado por la Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo" dependiente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. La actividad cuenta con el auspicio de la Asociación de Médicos del Trabajo y el Colegio de Médicos de Santa Fe. Otorga puntaje para recertificación.

 

 

 

 


El próximo 29 de julio comienza el "Curso de actualización sobre Patologías Laborales" organizado por la Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo", dependiente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.


Este curso es de carácter modular con cuatro encuentros presenciales que se desarrollarán en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Las clases se dictaran en la Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo" ubicada en Ciudad Universitaria Paraje "El Pozo" de la ciudad Santa Fe.


La actividad está dirigida a Médicos Laborales y otorga puntaje de recertificación.


Objetivos


a) Abordar problemáticas específicas en el campo de la Medicina del Trabajo referente a Patologías tradicionales y nuevas patologías que se relacionan con los nuevos escenarios laborales.
b) Que los cursantes puedan interactuar experiencias para poder dimensionar la problemática desde una mirada que integre saberes.
c) Establecer un abordaje de mejora continua y de construcción de nuevas teorías que interpelen la mirada convencional articulando saberes con los graduados en la disciplina.


Contenidos


Módulo 1: Cáncer Ocupacional y alteraciones reproductivas
Viernes 29/7 de 14 a 19:30 horas, a cargo del Dr. Carlos Aníbal Rodríguez.


Temario sintético: Cáncer Ocupacional: los datos epidemiológicos, la historia del cáncer laboral, distancia entre el conocimiento científico y la prevención. Como nacen las hipótesis. Como se sabe que una sustancia es carcinogenética. Carcinogenesis química. Oncogenes, y bloqueadores del tumor. Las fuentes de datos. El papel del IARC, su clasificación. Lo cánceres laborales según ubicación anatómica. El subregistro y forma de paliarlo. Las tareas de los trabajadores. Normas internacionales y Normas nacionales. Alteraciones de la Reproducción de causa laboral: los datos epidemiológicos. Fisiología de los aparatos sexuales. Posibilidad de intervención por fases. Esterilidad masculina y femenina. Susceptibilidad del feto según etapa. Prevención. Los disruptores endocrinos.


Módulo 2: Alteraciones ORL y Trabajo
Viernes 19/8 de 14 a 19:30 horas, a cargo del Dr. Antonio Werner.


Temario Sintético: Patología ORL: El ruido. Conceptos básicos de acústica. Características físicas y psicoacústicas. Frecuencia y presión sonora. Tipos de ruido: constantes e inconstantes, puros y complejos. Medición del ruido. Situaciones de riesgo. Normativa internacional y nacional sobre exposición al ruido. Anatomía del oído y fisiología de la audición. Métodos subjetivos de diagnóstico: acumetría, audiometría tonal, logoaudiometría, otras pruebas. La audiometría ocupacional. Métodos objetivos. Patología por ruido. Trauma acústico. Hipoacusia inducida por ruido. Cuadro clínico. Diagnóstico. Factores concurrentes. Evolución y pronóstico. Efectos extra-auditivos. Patología auditiva ocupacional por diferencias de presión. Trastornos del equilibrio de causa laboral. Disfonías ocupacionales. Patología del gusto y del olfato de origen laboral. La protección personal. Tipos de protectores. Medición de la protección efectiva. Protección virtual y protección real. Educación del usuario. Programa de vigilancia audiológica. Patología por vibraciones y disbaropatías: patologías por vibraciones de muy baja frecuencia (menos de 2 hz), de baja frecuencia (2-20hz) y de alta frecuencia: sindrome vibratil hombro mano., Síndrome de Raynaud. Trastornos por disbaropatías.


Módulo 3: Alteraciones Neumunológicas y Trabajo.
Viernes 9/9 de 14 a 19:30 horas, a cargo de las Dra. Liliana Capone y Dra. Rita Zurbriggen.


Temario Sintético: Neumopatías ocupacionales. Silicosis, intersticiopatia ocupacional, neumonitis por hipersensibilidad. Amiantopatias. Enfermedad obstructiva crónica y asma ocupacional y clasificación de la OIT para radiología de trabajadores expuestos a polvo.


Módulo 4: Cardiopatías y trabajo.
Viernes 14/10 de 14 a 19:30 horas, a cargo del Dr. Aldo Soli.


Contenidos mínimos: Cardiovasculopatías de origen laboral: Los factores de riesgo en la enfermedad coronaria. Factores de riesgo ocupacional de enfermedad coronaria. Arritmias, Hipertensión arterial. Infarto de miocardio y muerte súbita sin patología previa. Factores asociados a trastornos cardiovasculares (monóxido de carbono, Disulfuro de Carbono, Ciertas sustancias alifáticas, nitratos, Plomo, Cadmio, Arsénico, Cobalto, Mercurio, solventes halogenados, otros factores no tóxicos: actividad física, ruido, trabajo a turnos, vibraciones. Cribaje para enfermedad coronaria en personas asintomáticas. Retorno al trabajo después del infarto de miocardio. Insuficiencia vascular periférica. Varices.


Consultas e inscripciones


Leticia Ferrato (ESS-FBCB-UNL)
Teléfono (0342) 457-5222 de lunes a viernes de 14 a 20 horas.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Costo


$ 1.200 por módulo (10% descuento a médicos colegiados y miembros de la Asociación de Médicos del Trabajo)
$3.600 Curso completo abonando al 29 de Julio.

 

Organiza


Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo" Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas Universidad Nacional del Litoral

 

Auspicia


Colegio de Médicos de Santa Fe - Primera Circunscripción
Asociación de Médicos del Trabajo de la Provincia de Santa Fe - Regional Norte