Promueven reválida periódica de la especialidad de los pediatras

Firma convenio CMSF y SAPEl Colegio de Médicos de Santa Fe y la Sociedad Argentina de Pediatría firmaron un convenio para realizar de manera conjunta la Recertificación de la Especialidad de Pediatría. Ambas instituciones promueven la necesidad de una reválida cada 5 años para los médicos especialistas. Se trata de la primera experiencia de este tipo entre una sociedad científica y un colegio de profesionales de la salud.

 

 

 

 

Autoridades del Colegio de Médicos de Santa Fe y la Sociedad Argentina de Pediatría firmaron un convenio para instrumentar en forma conjunta la Recertificación de la Especialidad de Pediatría. En representación de la entidad colegiada santafesina suscribió el Dr. Carlos Alico, mientras que por la entidad científica nacional, lo hizo el Dr. Raúl Alberto Valli. También estuvieron presentes directivos de filiales de Reconquista, Rafaela y Santa Fe de la SAP.

 

La Recertificación de la Especialidad es una actividad voluntaria realizado por los médicos especialistas ante un Tribunal de pares que evalúa los antecedentes y la actualización académica de los postulantes. La misma tiene carácter periódico y debe efectuarse cada 5 años.

 

Según explicó el Dr. Carlos Alico, "es el primer convenio en el país entre una sociedad científica y un colegio de médicos para ponernos de acuerdo en la reválida de las recertificaciones en forma conjunta".


"Quizás no se tiene dimensión de lo que significa la recertificación para una especialidad. Es nada menos que ponernos al día cada cinco años con los conocimientos y capacitación de cada disciplina. A partir de este convenio esperamos alcanzar una mejora en la capacidad y formación de los médicos pediatras", agregó en presidente de la Mesa Directiva del Colegio de Médicos de Santa Fe.


El acuerdo firmado promueve la necesidad de revalidar en forma periódica la certificación de especialidad de Pediatría, como herramienta para un mejor ejercicio profesional que garantice la calidad de atención de los niños, niñas y adolescentes.


Para ello, ambas instituciones utilizarán en sus procedimientos de recertificación tablas con parámetros semejantes y equivalentes en la asignación de puntaje a las actividades asistenciales, académicas, societarias, docentes y de educación médica continua.


Como consecuencia de este convenio, el Colegio de Médicos de Santa Fe define como "confiable" al sistema de revalidación o recertificación utilizado por la Sociedad Argentina de Pediatría, razón por la cual, los postulantes podrán inscribirse en cualquiera de las dos instituciones.

 

Al respecto, el titular del Consejo de Evaluación de la SAP, Dr. Raúl Alberto Valli, recordó que "existe una ley de revalidación profesional obligatoria que tiene 30 años pero recién en los últimos tiempos comenzó a ser reglamentada por las provincias. Hoy la mitad de las jurisdicciones exige la recertificación para poder seguir ejerciendo a especialidad. Si pasados cinco años no se revalida quedo como médico sin especialidad".


Valli remarcó que la recertificación tiene varias ventajas para el médico, ya que, "la mayoría de los financiadores de la salud (obras sociales y prepagas) están pidiendo a sus profesionales que para mantenerse en actividad deben revalidar su especialidad, porque así garantizan calidad para sus afiliados".


Finalmente, sostuvo que junto al Colegio de Médicos de Santa Fe "aspiramos que en el futuro la recertificación de una especialidad venga de la mano con un reconocimiento en la remuneración. Las provincias de Córdoba, Tierra del Fuego, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya están otorgando un plus salarial a los médicos que revalidan cada cinco años su especialidad. Esto es una tendencia que está avanzando porque todos queremos tener buenos médicos para atender nuestra salud y la de las familias", concluyo el directivo nacional.