Jueves Culturales: La medicina filosófica del Cristianismo antiguo

Juan Carlos AlbyEn el marco del ciclo "Jueves culturales" el Colegio de Médicos de Santa Fe invita a la presentación del libro "La medicina filosófica del Cristianismo antiguo" del escritor Juan Carlos Alby. La charla será el próximo 12 de mayo, a las 20 horas, en el auditorio de la institución.

 

 

 

 

 

 

El Colegio de Médicos de Santa Fe inicia el ciclo "Jueves culturales" con la presentación del libro "La medicina filosófica del Cristianismo antiguo" del escritor Juan Carlos Alby.


La charla será el próximo jueves 12 de mayo, a las 20 horas, en el auditorio de la institución, sito en calle 9 de Julio 2464 de la ciudad de Santa Fe.


Juan Carlos Alby es doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Santa Fe, profesor titular ordinario de Filosofía Medieval y Renacentista en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, y profesor asociado de Historia de la Filosofía Antigua e Historia de la Filosofía Medieval en la Universidad Católica de Santa Fe.


Sobre su libro "La medicina filosófica del cristianismo antiguo", la investigadora Laura Pérez (*) señala que, el autor "despliega a través de los diversos capítulos un rico y variado panorama de los modos en que los diferentes círculos cristianos se acercaron a la medicina antigua, tanto técnica como religiosa, así como de las estrategias que pusieron en juego para transformar las creencias grecorromanas y otorgarles una fundamentación cristiana, y de las nuevas concepciones acerca de la salud, la enfermedad y la curación a las que dieron origen".


Pérez agrega que el libro "reúne los resultados de varios años de trabajo, durante los cuales Alby dirigió proyectos de investigación relacionados con esta temática en la Universidad Católica de Santa Fe y en la Universidad Nacional del Litoral, y son también producto de la integración de los dos paradigmas que confluyen en la formación del investigador, que es a la vez Licenciado y Doctor en Filosofía, Bioquímico y Administrador en Salud: el de las ciencias biológicas y el de la filosofía".


"Esta trayectoria se evidencia en la riqueza del análisis, en el extenso manejo de fuentes variadas y en las reflexiones que conectan las nociones antiguas con la situación actual de la medicina y sus principales concepciones ideológicas", concluye Laura Pérez en su reseña del libro de Juan Carlos Alby .

 

(*) La medicina filosófica del Cristianismo antiguo por Laura Pérez [UNLPam/CONICET)