Se promulgó la ley del Sistema Provincial de Médicos Rurales

MEDIFFURALEl poder ejecutivo de la provincia promulgó la Ley 13.3520, aprobada a fines de 2015, donde se dispone la creación del Sistema Provincial de Estímulo para los Trabajadores de Salud que se desempeñan en ámbitos Rurales (SPETSR) en la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

 

 

 

 


La norma se propone "garantizar la cobertura y calidad de la atención médica de la población radicada en zonas rurales y/o inhóspitas y reconocer la labor de los profesionales que se desempeñan como médicos rurales en las mencionadas zonas, creando el Sistema Provincial de Médicos Rurales que funcionará bajo la dependencia del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe".


Y para ello define los siguientes objetivos:


1) Garantizar el acceso y la atención integral de salud centrada en la promoción, protección y rehabilitación de la salud de la población de zonas inhóspitas, .semi inhóspitas y rurales de nuestra Provincia.
2) Fomentar la radicación de profesionales en el ámbito del SPETSR.
3) Establecer y mejorar las condiciones laborales de los profesionales incluidos en el SPETSR.
4) Garantizar la formación continua y desarrollo.
5) Garantizar la integración de los efectores de las zonas inhóspitas, semi inhóspitas y rurales a los establecimientos asistenciales de mayor complejidad tecnológica, dispositivos de soporte y redes de apoyo integrantes del sistema de salud pública en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud.


Consultado por el diario UNO de Santa Fe, el Dr. Arturo Serrano, integrante de la Asociación de Médicos Rurales de la provincia de Santa Fe, explicó que "inicialmente el proyecto también proponía el servicio de medicina rural para entender esta problemática y la carrera hospitalaria. Esto estaba pensado para los colegas que están en lugares muy hostiles, para que por lo menos a los 10 años pudieran acceder a un lugar más central, con más comodidades y oportunidades para ellos y sus familias. Eso lo hace cualquier policía, docente, pero no los médicos y lamentablemente es así. También habíamos pedido una jubilación que no es de privilegio, pero que cada tres años consideraba uno de bueno; un sistema que tienen los psiquiatras, los radiólogos, y un montón de otros profesionales y estar allá de guardia las 24 horas merecía por lo menos ese reconocimiento; pero eso también lo quitaron, al igual que al servicio", dijo Serrano.


VER TEXTO COMPLETO DE LA LEY 13.520