Se publicó el N°5 de la revista Colegio y Comunidad

Tapa Colegio y Comunidad 5 agosto 2015El Colegio de Médicos de Santa Fe presenta la edición Nº 5 de la revista "Colegio y Comunidad". En esta ocasión se aborda como tema principal la "Medicina Basada en la Evidencia". Esta publicación es realizada por la Comisión de Educación Médica de Postgrado y dirigida por el Dr. Guillermo Kerz. Se publica en formato digital y se puede descargar desde esta página.

 

 

 

 

 

 


La revista "Colegio y Comunidad" es un espacio que busca promover el diálogo interdisciplinario en los procesos de salud. En esta ocasión, la publicación se abre con una editorial del Dr. Miguel Nicastro titulada: "Reflexiones sobre Medicina basa en la evidencia". Allí se analizan las tensiones con la "Medicina basada en el Relato" y la evolución de la disciplina vinculada a las biociencias. Por ello, sostiene el autor "la Medicina Basada en la Evidencia se constituye como científica antes que artesanal, donde el maestro artesano se constituye como autoridad, perito en su especialidad. Evitando los riesgos de errores en decisiones basadas en intuiciones originadas en la experiencia acumulada, conferida solamente por la maestría en las artes clínicas".


Luego, se presenta un artículo inédito de la Dra. María Belén Barbieri donde titulado: "Un camino en busca de la salud: compartiendo saberes", donde se presentan los resultados de una investigación producto de práctica del equipo médico del CAPS de Guadalupe Norte y la Posta Sanitaria de barrio San Francisco, dependiente del CAPS de barrio Irati, centros que poseen en su área de influencia comunidades aborígenes. "Esto nos hizo plantear el interrogante de saber si estas comunidades utilizaban otro sistema médico que no fuera el perteneciente a la biomedicina", plantea la autora como disparador de este novedoso trabajo.


Por su parte, la Mgter. Melisa Angélica Lemus, presenta un artículo sobre "El desarrollo del autocuidado y la importancia para el cuidador". En el mismo se ofrece de manera breve y sintética algunos conceptos fundamentales en relación al Autocuidado, y también algunas recomendaciones para revisar las prácticas actuales para mejorar la calidad de vida. La autora considera como premisas importantes, que la salud es un concepto que debe de trascender más allá de la ausencia de enfermedad, corresponde a un bienestar en todas las condiciones y dimensiones de la persona, en este caso con especial atención al equilibrio de la Salud Mental. En especial para prevenir el Burnout o Síndrome del Quemado. También sostiene que la salud es un tema que nos compete a todos. Por lo que velar por nuestra salud integral también es un derecho y una responsabilidad. Por ello se presenta al Autocuidado como una herramienta fundamental para el Cuidador.


La revista "Colegio y Comunidad" se publica en formato digital y puede descargarse desde aquí.