Revista Colegio de Médicos

Tapa revista CMSF recortada 0817Se trata de un nuevo proyecto editorial del Colegio de Médicos de Santa Fe. La publicación contiene artículos científicos realizados por profesionales de la salud de nuestra región. Se distribuye en formato papel y en digital desde la página Web de la institución. Ver edición digital.

 

 

 

 

 

 

 


Con mucha expectativa hemos puesto en circulación un nuevo proyecto editorial denominado "Revista Colegio de Médicos", bajo la dirección del Dr. Miguel Ángel Nicastro, y la asistencia de un consejo editorial integrado por el Dr. Guillermo Kerz, el Dr. Arturo Serrano, el Dr. Fernando Traverso y el Dr. Alejandro Manzur.


Esta publicación reúne reflexiones y trabajos clínicos científicos destinados a compartirlos con los colegas que quieran saber que se hace y que se piensa todos los días de nuestra actividad profesional.


Asimismo, reconociendo que nuestro sistema de salud dista de ser perfecto, queremos contribuir a su conocimiento y evaluación con artículos que reflejan aspectos de nuestra actividad. Como explica el Dr. Miguel Ángel Nicastro en la nota editorial, "queremos hacer de esta revista un lugar para todos los que trabajamos en Salud con curiosidad intelectual y deseos de actuar cada vez mejor para enriquecer esta noble profesión".


En este primer número presentamos dos artículos relacionados con la Medicina Narrativa, convencidos que volver a escuchar y analizar lo que dicen nuestros pacientes es primordial.
Daniel Flichtentrei, escribe sobre "Las historias que nos contamos", y Sebastián del Pazo sobre "Medicina Narrativa".


El Servicio de Cirugía General Mixta del Hospital Iturraspe de Santa Fe contribuye con su experiencia sobre "Dilatación quística de la vía biliar", presentada en un reseña elaborada por: Dr. Oscar Brosutti, Dr. Nicolás Bonsembiante, Dr. Pablo Fernández, Dr. Matías Wenger, y Dr. Ángel Pierini.


Por su parte, el servicio de Cirugía General y Mixta del Hospital Cullen de la capital provincial presenta el reporte de dos casos de "Tumor pseudopapiplar de páncreas. Tumor de Frantz", escrito por Dra. Nadia Lovato, Dra. Antonella Carolina Gignone, Dr. Maximiliano Yapur, Dra. Flavia Falchi, Dr. Gustavo Teiler, Dr. Luis Moulin, Dr. Diego Juárez, y Dr. Héctor Francia.
En tanto, el Dr. Carlos Bianchi y el Dr. Bruno Cardinali, aportan desde los CAPS Hipólito Irigoyen, Raúl Alfonsín y Eva Duarte de Perón, de la ciudad de Santo Tomé, un trabajo sobre "Adherencia terapéutica en diabetes".


En el capítulo de medicina rural se presenta un estudio sobre lesiones dérmicas atribuidas a una oruga como resultado del desequilibrio ecológico que ocurre en nuestras zonas rurales. El Dr. Arturo Serrano y el licenciado Gastón Martínez son autores del artículo "Incremento de lesiones dérmicas atribuibles a orugas del genero Megalopyge en el área geográfica de Santo Domingo Provincia de Santa Fe".


En esta línea, el Dr. Mario Borini escribe "Ambiente, derecho y salud: ¿Qué encuadre general para la contaminación y depredación ambiental?", y Nahuel Federico Martí presenta "Medicina Social. Situación actual de nuestro sistema de salud."


Por último, presentamos el trabajo de un equipo de becarios de las Facultades de Bioquímica y Medicina de la UNL sobre "Trastornos del desarrollo y del espectro autista", integrado. Constanza Aimi, Franco López, Macarena Oneglia y Francisco Astorino.

 

Ver edicion digital