Exitoso simulacro de accidentes de tránsito en el Parque Garay

Traslado accidentadoMás de 200 personas participaron del simulacro de accidentes de tránsito organizado por el Colegio de Médicos de Santa Fe. La actividad fue parte de los cursos de actualización sobre urgencias médicas y capacitación para médicos de ambulancia. Estuvieron presentes bomberos voluntarios y zapadores; médicos y enfermeros de hospitales y Samcos de la región; COBEM; Policía de la Provincia; DIPAES; servicios de emergencias privados; y estudiantes de medicina.

 

 

 

El pasado sábado 1° de agosto se realizó en el Parque Garay de la ciudad de Santa Fe, un simulacro de accidentes de tránsito, como parte de los cursos de actualización sobre urgencias médicas y capacitación para médicos de ambulancia, que el Colegio de Médicos dicta anualmente para los equipos de salud de nuestra región.


La actividad se inició con la realización de talleres sobre extracción de accidentados, colocación de férulas, extinción de incendios, y resucitación cardiopulmonar. Luego llegó el turno del simulacro de accidentes donde se pusieron en práctica las maniobras de rescate necesarias frente a distintas tipos de siniestros en la vía pública que involucran a víctimas múltiples.


El coordinador de la actividad fue el Dr. Arturo Serrano, quien explicó que "este entrenamiento es fundamental para que el profesional pueda dar una respuesta optima en cualquier trabajo de guardia en la ciudad y alrededores. Con estos cursos estamos complementando aspectos que en la formación de grado o en las residencias no se fomentan".

 

Serrano sostuvo que "en estos cursos tratamos de integrar a los distintos entes públicos o privados que tienen que dar respuesta frente a una situación de accidente. Es muy importante el trabajo coordinado, desde el Colegio de Médicos lo estamos promoviendo, pero es algo que no se está dando. Cuesta muchísimo que trabajen mancomunadamente lo público y lo privado, y dentro de lo público vemos que cada uno va para su lado".


Vale recordar que el Colegio de Médicos pretende con estos cursos fortalecer el trabajo del equipo de atención en forma coordinada y ordenada; capacitar a los profesionales de la salud en la atención inicial anterior al hospital del paciente traumatizado; y reconocer en los efectores de salud y seguridad las situaciones de colapso del sistema de respuesta, ya sean incidentes de victimas múltiples o de catástrofes.


Al respecto, titular de la entidad, Dr. Carlos Alico, dijo que "desde el Colegio estamos trabajando mucho sobre la problemática de las emergencias y los accidentes, para que todos los actores involucrados en estas situaciones sepamos cómo manejarnos".


"Vemos un interés muy importante en las capacitaciones de este tipo y cada año se suman más instituciones y personas al curso. Queremos que el personal que este arriba de las ambulancias esté capacitado, sepa cómo enfrentar situaciones de emergencia y sirva para salvar vidas o mejorar la recuperación de un accidentado", concluyo Alico.