Simulacro de accidentes de tránsito en el Parque Garay

Simulacro Parque Garay webEn el marco del "Curso de actualización y capacitación de Urgencias Médicas", que dicta el Colegio de Médicos de Santa Fe, el próximo sábado 1° de agosto se realizará un simulacro de accidentes en la vía pública e incidentes de víctimas múltiples. El evento comienza a las 14 horas y será abierto a la comunidad.

 

 

 

 


Como parte de las actividades programadas en el "Curso de actualización y capacitación de Urgencias Médicas" que el Colegio de Médicos de Santa Fe dicta anualmente para los equipos de salud de nuestra región, el próximo sábado 1° de agosto, a las 14 horas, se realizará un simulacro de accidentes de tránsito en la esquina de Santiago del Estero y Paraguay, en el Parque Garay de la ciudad de Santa Fe.


La actividad consiste en la realización de las maniobras de rescate necesarias frente a distintas situaciones de accidentes en la vía pública e incidentes que involucren a víctimas múltiples. En esta práctica participarán los diversos actores institucionales que habitualmente intervienen en este tipo de siniestros.


A su vez, los miembros de los equipos de salud que vienen realizando el "Curso de actualización y capacitación de Urgencias Médicas" intervendrán como voluntarios en las maniobras de rescate y asistencias a las víctimas.


Además participan Bomberos Voluntarios de Santa Fe; médicos y enfermeros de hospitales y Samcos de la región; COBEM; funcionarios y trabajadores municipales; Policía de la Provincia; DIPAES; servicios de emergencias privados; y estudiantes de medicina.


Objetivos


Esta actividad se realiza como parte de la capacitación regular del curso de médicos de guardia. Con ella se busca aceitar los mecanismos de activación de los diferentes organismos que intervienen en situaciones de urgencias y emergencia en la vía pública.


También se pretende fortalecer el trabajo del equipo de atención en forma coordinada y ordenada; capacitar a los profesionales de la salud en la atención inicial anterior al hospital del paciente traumatizado; y reconocer en los efectores de salud y seguridad las situaciones de colapso del sistema de respuesta, ya sean incidentes de victimas múltiples o de catástrofes.


Por última, estos simulacros en la vía pública, apuntan a concientizar a la comunidad sobre cómo debe ser la respuesta organizada para evitar iatrogenia de parte de los ciudadanos que concurren primero a los accidentes.


Talleres


A partir de las 15 horas, los alumnos del "Curso de actualización y capacitación de Urgencias Médicas", participaran de cinco talleres sobre distintos aspectos vinculados a los accidentes en la vía pública e incidentes que involucren a víctimas múltiples.


1) Extracción de casco, enferulización. (férulas inflables). Disertante: María Fantini


2) Extricación rápida (boa y Rautex). Disertante: Alejandro Bernhardt.


3) Extinción de incendios. Disertantes: Profesionales Bomberos de Santa Fe.


4) R. C. P. (Resucitación Cardio Pulmonar). Disertante: Dra. Evangelina Schreier - Dr. Alejandro Mansur.


5) Extricación con chaleco de Kendrick y cintas fijación cruzado. Disertante: Dr. Arturo Serrano.