La falta de especialistas preocupa a los Colegios de Médicos

Ezkinazi Drisun AlicoLa Federación de Entidades Médicas Colegiadas - CONFEMECO - sesionó en nuestra ciudad. El ministro de Salud Mario Drisun participó de las deliberaciones de la entidad que representa a los colegios de médicos de todo país. Se abordaron las dificultades en la formación de los médicos especialistas y la inseguridad en el ámbito laboral. El presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, Carlos Alico, destacó la presencia del responsable de la cartera sanitaria provincial.

 

 


La Federación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) inició sus deliberaciones en la ciudad de Santa Fe. El acto de apertura se realizó en la sede del Colegio de Médicos, presidido por el presidente de la institución anfitriona, Dr. Carlos Alico, el titular de la entidad nacional Dr. Mauricio Eskinazi, y el ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, Dr. Mario Drisun.


En dialogo con la prensa, el Dr. Carlos Alico, destacó que estaban presentes representantes de la mayoría de la provincias argentinas y que "es un hecho importante para el Colegio de Médicos de Santa Fe la participación del ministro de salud de la provincia".


Alico explicó que uno de los temas que debatirá en el encuentro es el referido a la formación de médicos especialistas. "Desde los colegios venimos siguiendo con preocupación la poca cantidad de médicos jóvenes que siguen una especialidad después de recibidos. Tenemos una buena respuesta con el Concurso Unificado que se realiza entrar a las residencias, pero eso no alcanza para cubrir las necesidades de todo el territorio provincial. En algunas localidades del norte santafesino, por ejemplo, es muy difícil conseguir un pediatra", sostuvo el presidente de la Mesa Directiva del Colegio de Médicos de Santa Fe.


Por su parte, el titular de la CONFEMECO, Dr. Mauricio Eskinazi, agregó que las situaciones de inseguridad laboral desalientan a las jóvenes generaciones de profesionales. En este sentido, destacó que "la respuesta debe encontrase junto a todos los sectores de la sociedad por que la violencia está instalada entre nosotros".


"Estamos viendo con mucha preocupación los casos de violencia familiar y contra los niños y niñas. Tenemos elementos estadísticos que nos alertan sobre su incremento, y así como reaccionamos colectivamente frente a la violencia de género creemos que es momento de enfrentar el maltrato y los abuso contra los más pequeños. Pero no basta con una campaña, tiene que ser una respuesta integral, porque la que está sufriendo violencia es la sociedad del futuro, y ese no es un buen augurio para el porvenir", señaló Eskinazi.


A su turno, el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Dr. Mario Drisun, calificó al encuentro como "una oportunidad para conversar temas que están en nuestra agenda". El funcionario santafesino coincidió en que la formación de médicos especialistas es uno de los desafíos más complejos del sistema de salud. "Vimos en el último concurso para médicos residentes que muchas especialidades de las consideradas básicas no se pudieron cubrir. Por ejemplo: medicina general y clínica, que son imprescindibles para cualquier sistema", señaló.


"Algo está ocurriendo para que nuestros jóvenes profesionales no elijan trabajar en una guardia o en hospitales alejados. En el norte de la provincia conseguir un pediatra es cada vez más difícil, a pesar de que no son pocos en la provincia, pero la mayoría elije radicarse en las grandes ciudades", dijo Drisun.


"El desafío es lograr que el médico encuentre un buen trabajo, en el sector público o en el sector privado, porque muchas veces se complementan los ingresos y esto permite que un profesional joven pueda desarrollar su carrera fuera de las grandes ciudades", agregó el ministro.


Luego del dialogo con los periodistas, los representantes de los colegios de médicos del país y el ministro de Salud de Santa Fe iniciaron el abordaje de los temas acordados en la agenda común.