Intensa actividad académica del Colegio de Médicos de Santa Fe

Directivos CMSF con Propuesta Academica 2015Directivos del Colegio de Médicos de Santa Fe destacaron la participación de profesionales y estudiantes en las actividades académicas del ciclo lectivo de posgrado 2015. Se trata de 38 cursos organizados directamente por la institución o en colaboración con universidades, sociedades científicas y organismo gubernamentales. Estas actividades reúnen un cuerpo docente de 120 profesionales para el dictado de 800 horas cátedra. Las clases se dictan en la modalidad presencial o mediante aula virtual.

 


Integrantes de la Mesa Directiva del Colegio de Médico de Santa Fe y de la Comisión de Educación Médica de Posgrado destacaron la importante participación de profesionales de la salud y estudiantes de medicina en las actividades académicas iniciadas este año.


El ciclo lectivo 2015 comenzó con el dictado Curso de Preparatorio para el Concurso Unificado de Residencia y Concurrencias Médicas, el cual convocó una importante cantidad de profesionales de Santa Fe y Entre Ríos, interesados en acceder a una plaza de formación para alcanzar una especialización de posgrado. Y en la actualidad continua con el dictado del curso de actualización y capacitación en urgencias médicas.


Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la entidad, Dr. José María Albrecht, explicó "los cursos de posgrado que brinda nuestra institución están pensados para llegar a la mayor cantidad de profesionales de la salud de la región con clases presenciales o mediante aula virtual".


Por su parte, el Dr. Arturo Serrano, responsable del Comisión de Educación Médica de Posgrado, precisó que "la propuesta académica 2015 se inicia con los cursos sobre accidentología, trabajo en emergencias, y médicos de guardia. Y en el segundo semestre vamos a trabajar sobre la prevención de la mala praxis, curso sobre policonsumo de sustancias tóxicas, gerontología social, entre otras propuestas que organizamos nosotros o en colaboración con universidades, sociedades científicas y organismos estatales".


Es importante señalar que estos cursos otorgan puntaje para la recertificación de especialidades que los médico realizan cada cinco años para revalidar su formación de posgrado.


Asimismo, los directivos señalaron que las posibilidades de formación para médicos y estudiantes se complementan con la Biblioteca de la institución, que todos los años suma nuevos títulos y servicios, destacando la incorporación de la base de información UPTODATE que se actualiza diariamente, con evidencia científica plena (estudios y ensayos controlados aleatorizados, etc.) actualizaciones medicas, farmacológicas, de alto rigor científico de la mayoría de las especialidades medicas.


Próximos cursos del Colegio de Médicos de Santa Fe


- 8vo. Curso anual sobre clínica y tratamiento en Diabetes tipo II
- 5º curso anual de capacitación superior en Gerontología médica y social para médicos.
- Curso consumos y policonsumos abuso de drogas.
- 4to curso Web II para médicos con énfasis en la búsqueda científica sistemática
- Radiofísica sanitaria.
- Taller de reflexión sobre lectura crítica de artículos biomédicos actuales.
- Ingles técnico y científico - Nivel I (lectura comprensiva de textos técnicos).
- Ingles técnico y científico - Nivel II (lectura comprensiva de textos técnicos y científicos en ingles).
- Curso de conversación en inglés.
- Curso prevención en la praxis médica (promoción de la responsabilidad profesional).
- Jornadas sobre urgencias en salud mental
- Curso relación medico paciente y comunicación en medicina.
- Principios de la psicofarmacologia práctica en la consulta.
- Curso sobre discapacidad.


Sociedades científicas y entidades educativas que organizan cursos de posgrado


- Sociedad de Medicina Interna de Santa Fe.
- Sociedad Argentina de Pediatría - Filial Santa Fe.
- Asociación de Ginecología y Obstetricia de Santa Fe - (ASOGISFE) Asociación de Cirugía de Santa Fe - Curso de Post Grado 2015.
- Asociación de Alergia e Inmunología del Litoral. Curso de Post Grado en Alergia e Inmunología 2015.
- Curso Anual de post-grado 2014 Asociación de Dermatología del Centro del Litoral.
- Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias - Dr. Emilio Coni - Capacitación 2015.
- Universidad Católica de Santa Fe - Facultad de Ciencias de Salud.
- Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo". Dependiente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas Universidad Nacional del Litoral.
- Asociación Provincial de Integración Académica y Políticas Públicas en Salud (APIAPPS).

 

Informes e inscripción

 

Comité de Educación Médica de Postgrado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(0342) 4520176/26 interno 219

 

Ver Oferta Académica 2015 Colegio de Médicos de Santa Fe