Denuncia penal contra una falsa médica

LogoEl Colegio de Médicos de Santa Fe denunció ante la justicia penal un caso de ejercicio ilegal de la medicina. Se trata de una mujer con estudios universitarios incompletos y sin matrícula habilitante que se desempeñó en la guardia de un sanatorio de la ciudad de Santo Tomé. La situación fue detectada por la institución colegiado a partir de la presentación para estampillado de un certificado apócrifo.

 

 

 

 

 


El pasado 6 de febrero, el presidente de la Mesa Directiva del Colegio de Médicos de Santa Fe, 1° Circunscripción, Dr. José María Albrecht, en representación de la entidad, presentó una denuncia en el Ministerio Público de la Acusación contra Cristina Diakakis, por presunto ejercicio ilegal de la medicina (Artículo 208 del Código penal de la Nación) en uso de las atribuciones que la Ley Provincial 3950, le confieren a este colegio para el control de la matrícula de los profesionales del arte de curar.


El caso fue detectado a partir de la presentación de un certificado médico apócrifo en la ventanilla de estampillado del Colegio de Médicos de Santa Fe. Fue así como se corroboró que el número de matrícula incorporado al documento no se correspondía con la identidad de la supuesta profesional que rubricaba el certificado.


Luego se realizaron consultas en la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario, donde se comprobó que la persona involucrada había cursado estudios hasta tercer año de la carrera de Medicina en la facultad del sur provincial.


También se constató que esta persona no tenia matricula habilitante otorgada por el Colegio de Médicos de Santa Fe, tanto de la 1° como la 2° Circunscripción.


Con todos estos elementos reunidos las autoridades del Colegio de Médicos de Santa Fe notificaron de la situación al sanatorio Santo Tome S.A. (donde Cristina Diakakis prestaba servicios) exigiendo el cese de tales prestaciones.
Asimismo se notificará a las instituciones sanatoriales de la región para tomen los recaudos necesarios.


Por último, el Colegio de Médicos de Santa Fe recuerda a los responsables de clínicas y sanatorios que es responsabilidad ineludible la comprobación de títulos y matricula habilitante de todo los profesionales del arte de curar que se desempeñen en dichos ámbitos asistenciales.