El Colegio de Médicos realizó un simulacro de accidentes viales

simulacro 6 webComo parte del "Curso de actualización y capacitación de Urgencias Médicas", el pasado sábado 9 de agosto, se realizó un simulacro de accidentes en la vía pública e incidentes de víctimas múltiples. Participaron integrantes de varios equipos de salud de la región y estudiantes de medicina y enfermería.

 

 

 


En el marco del "Curso de actualización y capacitación de Urgencias Médicas" que el Colegio de Médicos de Santa Fe dicta todos los años, el pasado sábado 9 de agosto, se realizó un simulacro de accidentes de tránsito en la esquina de Santiago del Estero y Presidente Perón, en el Parque Garay de la ciudad de Santa Fe.


La actividad contó con la colaboración del Comité de Docencia del Hospital Santo Domingo, la Secretaria de Seguridad Ambiental de Santa Fe, DipAEs, Cobem, empresas UNISEM y Vital, médicos residentes, enfermeras, choferes de ambulancia y técnicos en emergencias.


También participaron estudiantes de la Escuela de Enfermería del Ministerio Salud, de la Carrera Enfermería de la UNL, de la Facultad de Ciencias Medicas de la UNL, escuelas de la zona, y público general.
En el inicio de las actividades se realizaron vatios talleres destinados a los participantes del "Curso de actualización y capacitación de Urgencias Médicas" que dicta el Colegio de Médicos de Santa Fe.


Luego de esto, comenzó el simulacro propiamente dicho, donde se pusieron en práctica las maniobras de rescate necesarias frente a distintas situaciones de accidentes en la vía pública que involucren a víctimas múltiples.


En el simulacro intervinieron los integrantes de los equipos de salud que vienen realizando el "Curso de actualización y capacitación de Urgencias Médicas", mientras que las víctimas fueron interpretadas por estudiantes voluntarios coordinados por el director de teatro Federico Celario Ocampo.


Según explicó el Dr. Arturo Serrano, coordinar general del evento, "esta capacitación busca aceitar la intervención de los diferentes organismos públicos o privados que pueden ser convocados en situaciones de urgencias y emergencia en la vía pública".


El médico agregó que, "es muy importante fortalecer la capacidad de respuesta del equipo de emergencias porque esto tiene un impacto directo en los demás niveles de atención que se activan frente a incidentes de victimas múltiples o de catástrofes".


Como cierre de la actividad se realizó una instancia de evaluación denominada "seminario del error", donde todos los participantes compartieron una autocritica de los procedimientos ejecutados en el simulacro, analizando errores y destacando aciertos.