Curso de lactancia materna para equipos de salud

Lactancia chicaEl próximo viernes 25 de agosto comienza el curso "Lactancia Materna para los equipos de salud" dictado por las médicas Alina Berenguer y Florencia Fontana. Serán cinco encuentros con una carga horaria de 20 horas que se desarrollarán en los meses de agosto, septiembre y octubre. Tiene evaluación final. Arancelado.

 

 

 


El curso "Lactancia Materna para los equipos de salud" está dirigido a estudiantes del último año de Medicina, médicos que desean actualizar conocimientos e integrantes de equipos de salud en general.


Será dirigido por las Dras. Alina Berenguer y Florencia Fontana, quienes se proponen como objetivos:


- Ampliar los conocimientos en relación a la importancia de la lactancia materna, para que los equipos de salud puedan acompañar a las familias en las decisiones sobre la alimentación de los niños pequeños y el fortalecimiento del vínculo materno-infantil.


- Lograr que los equipos de salud reconozcan la importancia de la promoción y sostén de la lactancia materna para la salud de las comunidades y que promuevan las acciones necesarias para impulsar las Iniciativas de Hospital y Centro Amigo de la Madre y el Niño en los establecimientos en que se desempeñan.


El curso tiene una carga horaria de 20 horas. El primer encuentro se realizará el día 25 de agosto de 19 a 21 horas; y los siguientes serán los días 2 y 30 de septiembre; y 21 y 28 de octubre, en el horario de 8 a 12 horas.


Programa


Módulo 1: HAMN. 10 pasos para una Lactancia Exitosa. Código Internacional de Sucedáneos de Leche Materna. Ley 26873. Situación Nacional y Provincial.

 

Módulo 2: Beneficios de LM para la madre y el niño. Costos de no Amamantar. Importancia de la Lactancia Materna.


Módulo 3: Consejería en Lactancia Materna.


Taller 1 Consejería.


Módulo 4: Aspectos Anatómicos y Funcionales de la Glándula Mamaria.


Módulo 5: Aspectos Nutricionales de la LH. Composición de la LH.


Módulo 6: Aspectos Psicológicos. Primera hora de Oro. Al volver al hogar, al volver al trabajo. Apoyo cercano, continuo y oportuno del Equipo de Salud y de la Familia.


Módulo 7: Aspectos Clínicos de la LM. Herramientas de Promoción y Apoyo: Aspectos ginecológicos de la Lactancia Materna. Anticoncepción y Lactancia. Problemas o dificultades en la mama relacionados con la lactancia. TG.


Taller 2. Consejería. ¿Cómo resolver los problemas durante el amamantamiento?.


Módulo 8: Técnica de LM y posicionamiento. Técnicas de recolección y conservación.


Módulo 9: Dificultades clínicas entorno a la LM. Evaluación del crecimiento en un niño amamantado. Utilización de Herramientas disponibles. Problemas de Succión y deglución. El bebé prematuro.


Taller 3. Resolución de casos clínicos.


Evaluación teórico- práctica.


Lugar de Dictado: Colegio de Médicos de Santa Fe. 9 de julio 2464, ciudad de Santa Fe.


Cupo limitado. Arancelado.


Informes e Inscripción


Colegio de Médicos de Santa Fe, 1ra. Circunscripción. 9 de julio 2464, ciudad de Santa Fe.
Teléfono: (0342) 4520176, interno 7.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.colmedicosantafe1.org.ar
Facebook: Emcp Cmsf y Colegio de Médicos de Santa Fe Primera Circunscripción