Se realizó en Santa Fe el examen unificado nacional

IMG03862-20140429-1039Más de 300 médicos participaron del examen correspondiente al concurso unificado nacional convocado para acceder a las residencias y concurrencias médicas. Hubo sedes en dieciocho provincias argentinas que participaron de esta modalidad de selección. Desde el Colegio de Médicos de Santa Fe destacaron la importancia de la formación médica de posgrado.

 

 

En las instalaciones del predio ferial municipal, más de trescientos médicos realizaron el examen correspondiente al concurso unificado nacional convocado para cubrir las vacantes disponibles en los centros de formación de posgrado (públicos y privados) donde los profesionales de la salud se capacitan para obtener su especialización.

 

Esta modalidad fue acordada entre los ministerios de salud de dieciocho provincias, entre ellas Santa Fe, las autoridades nacionales, las universidades nacionales, y los respectivos colegios de médicos que participan activamente en todas las etapas del concurso.

 

Vale destacar que en nuestra provincia, desde el año 2010, se aplica el sistema de concurso para ingresar al sistema de formación de posgrado que le permite a los médicos obtener las especialidades básicas de la medicina.

 

En esta ocasión, el examen unificado se realizó simultáneamente en dieciocho provincias, donde participaron más de 4.000 médicos inscriptos en todo el país, de los cuales, el 30% reside en la provincia de Santa Fe.

 

Según explicaron desde el Colegio de Médicos de Santa Fe, las preguntas fueron elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación, se mantuvieron en la más estricta reserva, y se entregaron directamente al aspirante en el lugar del examen, sin que ninguna otra persona haya podido acceder a su contenido con anterioridad.

 

"De esta forma se asegura la transparencia y la igualdad de oportunidades para la cobertura de las vacantes de residencias médicas", dijo el Dr. Carlos Alico, secretario de la Mesa Directiva del Colegio de Médicos de Santa Fe.

 

Por su parte, el Dr. Miguel Dallaglio, de la Comisión de Especialidades de la institución, explicó que "en los próximos días se conocerán los resultados del examen y en base a ellos se elaborará un orden de meritos que definirá para cada aspirante sus posibilidades de elegir el lugar donde realizará la residencia para obtener su especialidad".

 

Finalmente, desde la entidad recuerdan que todas las publicaciones y documentos del presente concurso se están publicando en la página Web del Colegio de Médicos (www.colmedicosantafe1.org.ar) y en el Facebook “Concurso Unificado Santa Fe”.