Inglés técnico y científico

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

portada revista inglesEl 4 de abril comienza una nueva edición de este curso de lectura comprensiva de textos técnicos y científicos en ingles. Se dictará en dos niveles destinados a estudiantes avanzados de la carrera de medicina (5º y 6º año) y médicos recibidos con dos años de academia de idiomas. Otorga puntaje para recertificación.


El avance exponencial del conocimiento y, su difusión en lengua sajona, hacen del manejo del inglés técnico, una necesidad para la búsqueda y estudio, del estado del arte en medicina. Por este motivo, el Colegio de Médicos de Santa Fe lanza una nueva edición de su curso de "Ingles técnico y científico", a cargo de la profesora Magdalena Chávez.


El objetivo de esta curso es desarrollar y perfeccionar de estrategias de lectura tendientes a obtener un tratamiento ágil y eficiente de los textos en inglés propios de la especialidad.


Las clases comienzan el 4 de abril, y se extenderán hasta el 11 de julio. el curso tendrá una carga horaria de 40 (cuarenta) horas reloj, distribuidas en clases presenciales de 1 hora y 30 minutos por semana. Esto se complementará con clases prácticas a través del aula Virtual del Colegio de Médicos.


En el inicio del curso se realizará un examen de nivelación y al concluir el cursado un trabajo práctico escrito de evaluación final. El cupo mínimo es de 20 alumnos.


El costo total del curso es de $750 (pesos setecientos cincuenta) para el Nivel 1 y de $750 (pesos setecientos cincuenta) para el Nivel 2; debiendo abonarse el 50% al momento de la inscripción y el 50% restante antes de iniciar las clases. Los pagos con tarjetas tendrá recargo según cada caso.


Programa del Nivel 1


Los contenidos especificados serán tratados a partir de los textos seleccionados, de tipo informativo, de divulgación científica y otros específicos de la práctica médica, como reportes de casos clínicos, cartas de derivación, etc.


Contenidos léxico-gramaticales: Conectores que indican contraste, comparación, causa-efecto, resultado, propósito, etc. Pronombres relativos (who, that, which, where). Reconocimiento de sustantivos, adjetivos y adverbios por su terminación. Comparación de adjetivos: formas del comparativo y superlativo. Tipos de adverbios: modo, tiempo, frecuencia, lugar, intensidad. Tiempos verbales: formas del presente, pasado y futuro. Auxiliares (be, do, have). Verbos modales (may, might, can, will, should, could, must (obligation). Voz pasiva (present simple/past simple). La oración condicional: primer tipo. Imperativo. Vocabulario técnico-científico.


Como estrategias de lectura se trabajará la predicción, verificación/rectificación, deducción/inducción.

 

Además se usarán como técnicas de comprensión textual: Interpretación del sentido por el contexto. Reconocimiento e interpretación del vocabulario. Palabras derivadas: interpretación de prefijos y sufijos, reconocimiento de la categoría gramatical. Skimming y Scanning. Estilos de organización de cohesión y coherencia. Reconocimiento e interpretación de marcadores de cohesión y coherencia: conectores y referencia. Uso del diccionario bilingüe o monolingüe.


Fecha de clases Nivel 1


04/04/2014 horario de 15:30 a 17:00 hs. Examen de nivelación.
11/04/2014 horario de 15:30 a 17:00 hs.
25/04/2014 horario de 15:30 a 17:00 hs.
09/05/2014 horario de 15:30 a 17:00 hs.
16/05/2014 horario de 15:30 a 17:00 hs.
23/05/2014 horario de 15:30 a 17:00 hs.
30/05/2014 horario de 15:30 a 17:00 hs.
06/06/2014 horario de 15:30 a 17:00 hs.
13/06/2014 horario de 15:30 a 17:00 hs.
27/06/2014 horario de 15:30 a 17:00 hs.
04/07/2014 horario de 15:30 a 17:00 hs.
11/07/2014 horario de 15:30 a 17:00 hs. Examen Final.


Programa del Nivel 2


Los contenidos especificados serán tratados a partir de los textos seleccionados de tipo informativo, científico y de divulgación científica. Respecto al texto científico se trabajará sobre su organización formal y su estructura interna.


Contenidos léxico-gramaticales: La oración simple, compuesta y compleja. Cláusulas nominales, relativas, adjetivas y adverbiales. Conectores de secuencia, actitud, condición, comparación, modo, propósito, consecuencia, razón, etc. Tiempos verbales en todas sus formas. Verbos modales. La voz pasiva. Oraciones condicionales. Infinitivo y gerundio. Características morfosintácticas y semánticas de la forma –ing. Vocabulario técnico-científico.


Como estrategias de lectura se trabajará la predicción, verificación/rectificación, deducción/inducción.


También se trabajarán las siguientes técnicas de comprensión y verificación textual: Interpretación del sentido por el contexto. Reconocimiento e interpretación del vocabulario. Palabras derivadas: interpretación de prefijos y sufijos, reconocimiento de la categoría gramatical. Palabras compuestas. Skimming y Scanning. Estilos de organización de cohesión y coherencia. Reconocimiento e interpretación de marcadores de cohesión y coherencia: conectores y referencia. Uso del diccionario bilingüe o monolingüe.


Fecha de clases Nivel 2


04/04/2014 horario de 15:30 a 17:00 hs. Examen de nivelación.
11/04/2014 horario de 17:00 a 18:30 hs.
25/04/2014 horario de 17:00 a 18:30 hs.
09/05/2014 horario de 17:00 a 18:30 hs.
16/05/2014 horario de 17:00 a 18:30 hs.
23/05/2014 horario de 17:00 a 18:30 hs.
30/05/2014 horario de 17:00 a 18:30 hs.
06/06/2014 horario de 17:00 a 18:30 hs.
13/06/2014 horario de 17:00 a 18:30 hs.
27/06/2014 horario de 17:00 a 18:30 hs.
04/07/2014 horario de 17:00 a 18:30 hs.
11/07/2014 horario de 17:00 a 18:30 hs. Examen Final.


Bibliografía:


- Glendinning, Eric H. and Beverly A. S. Holström (2005). English in Medicine (3rd edition). Cambridge: Cambridge University Press.
- Glendinning, Eric H. and Ron Howard (2009). Professional English in Use. Medicine. Cambridge: Cambridge University Press.
- McCarter, Sam (2009). Medicine 1. Oxford: Oxford University Press.
- McCarter, Sam (2010). Medicine 2. Oxford: Oxford University Press.
- Milner, Martin (2006). English for Health Sciences. Boston, MA: Thomson ELT.
- Milner, Martin (2007). English for Health Sciences. Teacher's Resource Book. Boston, MA: Thomson ELT.
- GP Magazine online. Disponible: http://www.gponline.com/currentissue
- Mayo Clinic website. Disponible: http://www.mayoclinic.com
- The Journal of the American Medical Association (JAMA). Disponible: http://jama.jamanetwork.com/journal.aspx
- The New England Journal of Medicine. Disponible: http://www.nejm.org