“Tenemos todo para brindar una salud más justa y equilibrada”

Jose Maria Albrecht PPCon motivo de una nueva conmemoración del "Día de Médico", el Dr. José María Albrecht fue entrevistado por el diario El Litoral. Allí planteó los principales desafíos que tiene hoy la profesión: prevenir los reiterados hechos de violencia que sufren los médicos, distribuir mejor el recurso humano en la provincia y lograr una mayor inclusión de la población al sistema de salud.

 

La escalada de violencia que sufrieron este año los profesionales de la salud, en ámbitos públicos y privados, es una de las mayores preocupaciones del Colegio de Médicos. Pero también trabajar para lograr un acceso a la salud más equitativo en el todo el territorio provincial.

 

En el Día del Médico, el presidente de la entidad, José María Albrecht, felicitó a todos los trabajadores y planteó los principales desafíos que tiene hoy la profesión.


"La institución desea transmitir su preocupación para que sean reconocidos los derechos del trabajador médico y se valore su capacitación, su tiempo, dedicación, entrega y actitud ante el dolor y el sufrimiento que la enfermedad provoca en nuestros pacientes", expresó. Y reconoció como un problema a resolver que los profesionales "no reciben lo que se merecen por la actividad que realizan, teniendo que hacer en muchos casos guardias de 24 horas, lo cual es inhumano, con el agravante de que al otro día deben continuar con sus actividades normales". Destacó, además, que vienen observando un incremento de la matrícula femenina "y no vemos que le sean reconocidos los mismos derechos que a otros trabajadores"

 

Agresiones

 

Para Albrecht, las múltiples situaciones de violencia a las que están expuestos los médicos, cada vez con mayor asiduidad, merecen ser abordadas por múltiples actores, involucrando al Estado, con sus Ministerios de Salud, Seguridad y Justicia; directores de hospitales, sindicatos, asociaciones médicas y agentes comunitarios.

 

"Entre todos debemos diseñar políticas de prevención y protección, resguardando a los trabajadores de la salud".

 

¿Cómo?: "Se deben poner en marcha los comités de seguridad en el ámbito público, y en el ámbito privado, donde también se dan hechos de violencia, se deberían realizar cursos de prevención en conflictos", aseguró. Y prevenir, evaluando quién y cómo da los informes a familiares cuando son malas noticias; reduciendo los tiempos de espera de los pacientes en los centros de salud poniendo más médicos; o más secretarias si allí se dan las demoras. "No hay que olvidar que el médico sufre porque es la cara visible del sistema".

 

Pero en los lugares donde hay altos niveles de violencia y reciben patologías de urgencia, como la guardia del hospital Cullen, "se deberían poner en práctica mayores resguardos, más policías, más cámaras, más controles de ingreso y egreso y mayores sanciones para quienes infringen la ley dentro del ámbito de salud", opinó.

 

Desigual distribución

 

En cuanto a los recursos humanos, Albrecht sostiene que existen dificultades en determinadas especialidades y en la distribución de los médicos en las regiones más alejadas a los centros urbanos importantes. "El personal que está mucho tiempo formándose no quiere ir a ámbitos alejados; o los médicos que van, no pueden dar todas las respuestas porque no son especialistas".

 

La solución: "Formar equipos, en conjunto entre el sector público y privado, para que la mano de obra calificada y la capacidad instalada pueda ser utilizada en los dos ámbitos".

¿Con qué objetivo? "Que sea equitativo el acceso a la salud en toda la provincia. Hasta que esto no se logre, éste objetivo no se podrá cumplir porque tenemos una medicina en los centros urbanos importantes y otra muy distinta en los lugares más alejados. Tenemos todo para lograr una provincia más justa y equilibrada. La salud es un derecho esencial de la vida y no debemos dejarnos vencer por los inconvenientes sino pensar en una sociedad más sana y mejor atendida", finalizó.

 

Fuente: Suplemento Especial "Día del Médico" del diario El Litoral - 3/12/13