Salió el N°3 de la Revista Colegio de Médicos

El tercer número de la Revista del Colegio de Médicos de Santa Fe ya se encuentra disponible en versión papel y digital. Se trata de una publicación con artículos científicos originales, comunicación de casos clínicos, revisiones, resúmenes seleccionados y notas de opinión.  Los autores son profesionales de la salud de nuestra región. Se puede descargar en esta página Web.

 

 

 

El Colegio de Médicos de Santa Fe, inició la distribución del tercer número de la revista de la institución. Se trata del proyecto editorial lanzado en 2017 que busca seguir la línea de una publicación científica donde se escriba sobre ciencia haciendo ciencia desde Santa Fe. 

Esta publicación se propone reunir reflexiones y trabajos clínicos científicos realizados por profesionales de la salud de la región. Queremos ayudar a compartir los avances y novedades generados por nuestros colegas para que todos puedan saber que se hace y que se piensa en nuestra actividad profesional.

También nos proponemos contemplar  toda la problemática que afecta a la labor medica desde los aspectos éticos, epistemológicos, antropológicos, filosóficos, medioambientales, culturales, psicológicos, y transdisciplinares, a partir de ejes temáticos que ordenarán cada número.

La "Revista Colegio de Médicos", está dirigida por el Dr. Miguel Ángel Nicastro, y cuenta con la asistencia de un consejo editorial integrado por el Dr. Guillermo Kerz, el Dr. Arturo Serrano, el Dr. Fernando Traverso y el Dr. Alejandro Manzur.

En este tercer número presentamos el artículo "Asociación entre cáncer y la exposición ambiental a glifosato", donde se expone con notable claridad en un trabajo de nivel internacional apoyado por la Universidad Nacional de Córdoba, que se desarrolló en Monte Maíz localidad agrícola donde habitualmente se fumigan casi 700 toneladas de glifosato y otros pesticidas y donde comprobaron mas residuos tóxicos en la zona urbana que en el campo. Un estudio transversal halló fuerte relación con el aumento de la incidencia del cáncer entre sus habitantes.

“Hora de preguntas” es un interesante trabajo con una mirada médico-cultural relacionada a la integración de pueblos originarios con el resto de la sociedad en general y la atención médica en particular; en este caso, se trata de una muestra de inclusión institucional desarrollada en Villa Guillermina donde los agentes de salud se comprometen seriamente en fortalecer la convivencia como una expresión del cuidado de la salud.

La  necesidad de la lactancia materna para el crecimiento armónico y saludable del niño ya no está en discusión.  Y en esta revista presentamos un artículo donde son estudiados los factores de riesgo en el fracaso de la lactancia materna exclusiva cuyas conclusiones destacan factores culturales, educativos y el embarazo adolescente.

En la prevención del intento de suicidio en adolescentes de menos de 15 años de edad, siguiendo las recomendaciones de la OMS,  médicos del Hospital Dr. Orlando Alassia de Santa Fe presentan un interesante trabajo de relevamiento de los casos ocurridos en los últimos años en la ciudad de Santa Fe con el propósito de facilitar información relevante que ayude en la prevención del intento de suicidio entre los jóvenes. 

También publicamos el reporte de una caso y una revisión bibliográfica sobre quiste mesentérico; el desarrollo de un equipo traqueotomía percutánea en una sala de UTI; un  estudio sobre secreciones cervicales preconcepcionales; un estudio prevalente de trastornos del espectro autista; y un artículo sobre el "derecho a la salud como responsabilidad de todos".

En este número elegimos como foto de tapa la obra "Acuatizaje" del Dr. Alberto Ismael Teper, ganador del Primer Premio del concurso de fotografía "La mirada del médico".

Como todas las actividades académicas y de formación impulsadas por el Colegio de Médicos de Santa Fe, esta revista busca constituirse como un espacio de expresión para los equipos de salud de la región, sociedades científicas, universidades, organismos públicos y entidades privadas.