Los Colegios de Médicos del país advirtieron sobre la situación del PAMI

Alico y CantardLa Federación de Entidades Médicas Colegiadas de Argentina se reunió en la ciudad de Santa Fe para debatir, entre otros temas, la situación del PAMI, el rechazo a la consulta médica virtual implementada por algunas empresas de medicina prepaga y el uso medicinal de cannabis. En la apertura del encuentro, el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, presentó un informe sobre la formación de los profesionales de la salud y su distribución territorial.

 

 

 


La Federación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) se reunió en la ciudad de Santa Fe el pasado 26 de mayo. En esta ocasión, el encuentro fue declarado de interés por el Ministerio de Salud de la provincia, la Municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral.


En la apertura de las deliberaciones estuvo presente el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, quien brindó un detallado informe sobre la situación de la formación médica en el campo de la salud, la distribución territorial de los profesionales y las políticas publicas diseñadas para revertir desigualdades.


En dialogo con la prensa, el titular del Colegio de Médicos de Santa Fe, Dr. Carlos Alico, reseñó que durante la reunión se tratará un amplio temario que incluye, el análisis de las responsabilidades profesionales frente a la consulta médica virtual; la situación del PAMI y el uso medicinal de cannabis.


Sobre este último tema, Alico manifestó, que "la CONFEMECO ya se expidió respaldando el uso de medicinal de cannabis, pero siendo Santa Fe una de las primeras provincias en avanzar en su utilización nos pareció importante ratificar la postura de que debe ser el Estado el que realice los estudios, la fabricación y la provisión de la droga".


"Con esta postura buscamos darle seguridad al paciente, porque no podemos imaginar que uno pueda generar un producto medicinal en su casa. Debe ser un producto de acceso igualitario para todos los que lo necesiten y con su calidad controlada", remarcó el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe.


Situación del PAMI


Otro de los temas abordados en la reunión de la CONFEMECO fue la situación del PAMI. Al respecto, Alico sostuvo que, "nosotros desde Santa Fe estamos bregando para esta obra social, la más importante del país, tenga manejos claros y defienda la salud de la población".


Consultado sobre la situación de los médicos de cabecera, Alico precisó que el servicio no está cortado pero que si existen dificultades con ópticos y algunas especialidades que sufren importantes atrasos en el pago de sus honorarios.


Por su parte, el titular de CONFEMECO, Dr. Mauricio Eskinazi, remarcó que "nosotros no hacemos una defensa corporativa del trabajo del médico, simplemente reivindicamos la posibilidad que debe tener el paciente de acceder a todas las posibilidades terapéuticas. La verdad, es que nos preocupa la dificultad que tienen los afiliados para conseguir turnos para estudios o especialistas y las limitaciones para acceder a los medicamentos".


"En la provincia de Buenos Aires -por ejemplo - tenemos cortes en el servicio de farmacia, y la verdad es que nuestros jubilados no pueden andar de un lugar para otro tratando de solucionar sus problemas. Lo importante ahora es garantizar la atención médica y para eso hacen falta reglas claras. Estamos viendo cómo se van perdiendo médicos de cabecera por las dificultades que tienen para cobrar en tiempo y forma y como esto resiente la relación directa con los pacientes", concluyó Eskinazi.


Consulta médica por Internet


Por último Alico y Eskinazi, manifestaron el rechazo de las entidades médicas a los sistemas de consulta virtual implementados por algunas empresas de medicina prepaga.


"Para nosotros - sostuvo Eskinazi - la relación médico-paciente no se puede realizar a través de un aparato o un intermediador. Tiene que haber un contacto directo del profesional y el paciente. Por eso estamos claramente en contra de de la consulta virtual".


El titular de CONFEMECO resaltó que, "felizmente, a partir de la presión que hemos ejercido, muchas prepagas han abandonado la consulta virtual. No sabemos qué puede pasar en el futuro, quizás la tecnología alumbre otro sistema, pero mientras tanto, reivindicamos en la medicina el contacto personal, que no es solo la palabra, es el examen directo y la escucha atenta".


Eskinazi, también advirtió que existe un aspecto de responsabilidad profesional que las empresas de medicina tienen que asumir.


Cabe recordar que la CONFEMECO es la entidad que nuclea a los Colegios y Consejos Médicos reconocidos por Ley en todo el país. Su función es consensuar políticas relacionadas con la representación de los profesionales de la salud en las provincias, y debatir temas de actualidad que hacen al quehacer de los médicos en los ámbitos públicos y privados.