1º Curso de Atención Integral de las Adolescencias -Inicio en Julio

Este curso es dirigido por la Dra. María Gabriela Ragogna y Dr. Fabio Omar Bastide. La inscripción al "1º Curso de Atención Integral de las Adolescencias. Un desafío Médico" se encuentra abierta. Destinado a médicos, estudiantes de medicina, interesados en la temática y equipos de salud. Consta de 5 módulos de dos horas de duración que se dictarán los primeros jueves de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2019. Con el auspicio de la Filial Santa Fe SAP y SAGIJ. Otorga puntaje para recertificación. 

El jueves 4 de julio comenzará el 1º Curso de Atención Integral de las Adolescencias - Un desafío Médico, organizado por el Colegio de Médicos de Santa Fe con el auspicio de la Filial Santa Fe SAP y SAGIJ.

Este curso está dirigido a médicos recibidos, estudiantes del último año de la Carrera de Medicina y equipos de salud. Tiene una carga horaria de 30 horas y un cupo mínimo de 25 alumnos inscriptos.                 

Arancelado. Forma de pago,  50% en el momento de inscripción y 50% al inicio del módulo 1. El pago con tarjetas tendrán recargo según ente emisor.

Lugar de dictado: Aula Maradona del colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe – 1ra. Circunscripción (9 de Julio 2464)

Por informes e inscripción dirigirse a la sede del Colegio de Médicos de Santa Fe (9 de Julio 2464), teléfono 0342-4520176 / 77 interno 219, o correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivos generales

- Realizar un abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial de los problemas de salud relevantes de los/las adolescentes utilizando un enfoque ético y anticipatorio.

 - Promoción del desarrollo integral y prevención de los problemas prioritarios de la salud en la adolescencia.

 - Capacitarse en el desarrollo de programas amigables de atención integral de salud para adolescentes.

 - Desarrollar habilidades de abogacía en pos de la salud integral de los/las adolescentes, de modo de contribuir a la generación de leyes, políticas, programas y servicios. Reflexionando acerca del contexto histórico de la salud Integral del Adolescente.

 - Actualizar conocimientos respondiendo a las nuevas interpretaciones y abordajes sobre las adolescencias; sus crecimientos y desarrollos, las evoluciones cognitivas, emocionales y sociales.

 - Distinguir distintas interacciones entre el adolescente, su familia y el medio ambiente que facilitan su desarrollo u originan conflictos, problemas o enfermedades.

 - Aplicar adecuadamente los conocimientos y habilidades adquiridas para pensar integralmente al adolescente, conocer las limitaciones propias, trabajar en interdisciplina y en red con otros sectores de la comunidad a fin de satisfacer las necesidades físicas, emocionales y sociales de los y las adolescentes.

Modalidad del curso 

El cursado constara de 5 módulos de dos horas de duración los cuales serán divididos en tres clases de 35 minutos cada una con un intermedio de 5 minutos. Cada módulo se dictará los primeros jueves de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2019 en el Colegio Médico 1º Circunscripción de la Ciudad de Santa Fe en el horario de 20 a 22 horas.

La aprobación será con una asistencia del 75% de los módulos (4 de 5) y un examen de múltiple opción al finalizar cada uno.

MODULO I. 4 de julio de 20 a 22:00 horas

1- Marco Legal

2- Atención Integral de las adolescencias y su paso a la medicina del adulto. -

3- Consultas frecuentes en varones y mujeres

MODULO II.  1 de agosto de 20 a 22 horas

1- Control de Crecimiento y Desarrollo – Pubertad – desarrollo cerebral.

2- Variantes de la normalidad y sus alteraciones.

3- Autolesiones/Suicidio

MODULO III. 5 de septiembre de 20 a 22 horas

 1- Hábitos Saludable (Alimentación, sueño, actividad física y actividad mental).

2- trastornos de la conducta alimentaria – Obesidad

3- Bullying, ciber bullying y nuevos acosos.

MODULO IV.  3 de octubre de 20 a 22 horas

1- Prevención de ETS – ESI – ACO

2- ASI

3- Sexualidad – Masculinidades

MODULO V. 7 de noviembre de 20 a 22 horas

1- Adicciones viejas y nuevos desafíos

2- Consumo mitos y realidades

3- Consumo de Alcohol – Previas

Cuerpo docente

- Dra. María Gabriela Ragogna. Médica Togoginecóloga, especialista en Ginecología Infanto Juvenil, especialista en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva, Jefa de la Sección de Ginecología Infanto Juvenil del Hospital de niños “Dr. Orlando Alassia”, Delegada de SAGIJ Santa Fe; Miembro del Comité de los Derechos del Niño filial Santa Fe SAP.

- Dr. Fabio Omar Bastide. Médico pediatra, especialista en Adolescencia, Jefe de la Sección Adolescencia del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia, miembro Titular de SAP filial Santa Fe. 

Ambos especialistas serán los coordinadores y docentes del presente programa con la colaboración de distintos profesionales a designar según la disponibilidad y recurso para tal fin.