Recomendaciones sobre la práctica médica en el marco del aislamiento social obligatorio

En el marco del aislamiento social obligatorio, desde el Colegio de Médicos de Santa Fe, 1° Circunscripción, realizamos una serie de recomendaciones  a los matriculados con el propósito de orientar sobre la tutela a la labor diaria.

 

 

Considerando que en el marco de la actual situación de emergencia sanitaria, muchos actos médicos  se efectúan a través de directivas orales, desde el Colegio de Médicos de Santa Fe, 1° Circunscripción, realizamos una serie de recomendaciones a los profesionales de la salud con el propósito de orientar sobre la tutela a la labor diaria.

1) Tener presente y consultar la Resolución N° 680 del Ministerio Salud de la Nación, emitida el 31/03/2020, por la cual, se incorpora e al régimen legal de las enfermedades de notificación obligatoria, establecido por Ley Nº 15.465, sus modificatorias y complementarias, a la enfermedad COVID-19 en todas sus etapas, desde la sospecha de caso hasta el seguimiento de su evolución.

Descargar aquí la Resolución N° 680 del Ministerio Salud de la Nación

2) La utilización del protocolo vigente para los casos de COVID 19.

3) Dejar constancias en la Historia Clínica de las indicaciones virtuales brindadas a los pacientes, la suspensión de tratamientos, cirugías programadas, tratamientos ambulatorios, interconsultas,  etc.

4) La confección en detalle de los consentimientos informados, con la debida constancia en la Historia Clínica. Al igual que el resto de la documental médica.

Debido a la sobre carga de labores en la emergencia y teniendo en cuenta la eventual desprotección jurídica luego de que superemos la pandemia sugerimos el auto cuidado.

Hoy somos imprescindibles, mañana podemos ser demandados por incumplir nuestras responsabilidades profesionales.

Debemos cuidar a los que nos cuidan

 

Mesa Directiva

Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe 1° Circunscripción.