Fuerte reclamo por la falta de equipos de protección personal

Los Colegios de Médicos de la Provincia de Santa Fe reclamaron ante el Ministerio de Salud por la falta de equipos de protección personal en hospitales públicos, sanatorios privados y ambulancias que intervienen en la emergencia sanitaria del Coronavirus y la COVID-19. Lo hicieron a través de una nota dirigida al ministro del Carlos Parola. En el inicio de la crisis se había realizado un planteo similar.

 

 

El cuerpo directivo del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, representado por el Dr. Carlos Alico, presidente de la 1° Circunscripción, y la Dra. Ángela Prigione, presidenta de la 2° Circunscripción, presentaron una nota de reclamo al ministro de Salud Carlos Parola, donde manifiestas la "profunda preocupación" de la entidad y "la de los médicos que representamos" por la "insuficiente cantidad y deficiente calidad de los equipos de protección personal (EPP) que reciben los colegas, tanto en hospitales públicos como en sanatorios privados y ambulancias para enfrentar al COVID-19".

Explican los directivos de los Colegios de Médicos de la provincia, que "a diario, recibimos angustiosos reclamos relacionados con la falta de insumos y la mala calidad de los mismos, lo cual, hacen muy riesgosa la atención de los pacientes por el altísimo riesgo de contagio de los médicos a quienes se deba, prioritariamente, proteger".

Alico y Prigione sostiene que no desconocen los esfuerzos que realiza el Ministerio de Salud para cumplir con el equipamiento, "pero también nos corresponde señalar, como Colegio de Médicos, la limitada cantidad de los elementos de protección personal en algunos casos puntuales, en los efectores públicos y, también (con creciente reclamo), en sanatorios privados y ambulancias".

Finalmente,respecto a los sanatorios privados y ambulancias, los directivos requieren al Ministerio de Salud de la provincia "ejercer plenamente su poder de policía para que entreguen en cantidad y calidad los elementos de protección personal necesarios y adecuados a los fines de proteger a los médicos y trabajadores de la salud en esta seria y peligrosa pandemia".

Cabe recordar, que a finales de marzo, las autoridades del Colegio de Médicos, AMRA y la Asociación Gremial Médica advirtieron sobre la necesidad de asegurar una adecuada protección para todos los integrantes de los equipos de salud involucrados en la pandemia.