Estudio sobre pacientes hospitalizados con Covid-19 en el Hospital Cullen

En el marco de la actual emergencia sanitaria compartimos un artículo realizado por los profesionales médicos de los servicios de Clínica Médica y Diagnóstico por Imágenes sobre los pacientes hospitalizados con Covid-19 en el Hospital J.M. Cullen de la ciudad de Santa Fe.

 

El artículo se titula "Características Clínicas, Analíticas e Imagenológicas de Pacientes Hospitalizados con COVID-19 en el Hospital J.M. Cullen de la ciudad de Santa Fe" y fue realizado por profesionales integrantes de los servicios de Clínica Médica y Diagnóstico por Imágenes del Hospital José María Cullen, de la ciudad de Santa Fe.

Resumen

En enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia a la enfermedad por SARS-CoV-2, conocida como COVID-19. En Argentina el primer caso fue detectado el 3 de marzo del 2020 y en la ciudad de Santa fe el 21 de marzo. El objetivo de este trabajo es describir las características clínicas de cinco pacientes que requirieron internación en el Hospital J. M. Cullen de la ciudad de Santa Fe en el período del 15 de marzo al 30 de abril. El diagnóstico se realizó mediante PCR de hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo de acuerdo a las recomendaciones ministeriales. Se incluyeron tres hombres de los cuales dos eran mayores de 60 años, y dos mujeres. Cuatro presentaron comorbilidades, las más frecuentes fueron obesidad, hipertensión y

diabetes. Se detectó nexo epidemiológico en los cinco casos. La media de estadía hospitalaria fue de 6,6 días; aquellos de mayor edad y con comorbilidades permanecieron internados mayor tiempo. Los síntomas más frecuentes fueron fiebre y disnea. Tres pacientes presentaron cuadro de neumonía severa, con desarrollo de insuficiencia respiratoria entre los días 5 y 7 de enfermedad.

De acuerdo al score de severidad radiológica (RALE), tres tuvieron afección grave. Aquellos con enfermedad severa presentaron en laboratorio aumento de LDH, Dímero D y Ferritina. Un paciente obtuvo PCR positiva luego de primer hisopado negativo, con persistencia de PCR detectable durante 21 días de enfermedad. Los pacientes con insuficiencia respiratoria respondieron satisfactoriamente a oxigenoterapia a bajo flujo. Se indicó tratamiento empírico para neumonía bacteriana e Influenza. No se utilizaron antivirales o inmunosupresores recomendados para COVID-19. Ninguno requirió estadía en Terapia intensiva. No se detectaron complicaciones asociadas a COVID-19. No se registraron fallecimientos.

Autores

Tibalt, R.; Santiago, M.; Issoglio, N.; Villagra, MB.; Ottolina, F.; Gomez, V.; Mockert, M.; Lisa,

MV.*; Froullet, C.**

* Servicio de Clínica Médica. Hospital José María Cullen, Santa Fe, Argentina.

** Servicio de Diagnóstico por imágenes. Hospital José María Cullen, Santa Fe, Argentina.

Descargar artículo