Solidaridad de CONFEMECO con médica santafesina perseguida

El Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas, CONFEMECO, entidad que agrupa a los Colegios y Consejos Médicos de nuestro país, manifiesta su enorme malestar ante las situaciones de avasallamiento profesional ocurridas en las localidades de Villa Ocampo y Reconquista, del Departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe.

Asimismo repudiamos enérgicamente las actitudes intimidatorias sufridas por una colega médica, que ha sido fruto de discriminación social, amén de críticas sin fundamentos epidemiológicos en los medios de prensa por el hecho de haberse contagiado con el virus SARS Covid 19, en el transcurso de su ejercicio como médica.

Resulta a todas luces temeraria y desatinada, la iniciación de una causa penal investigativa hacia la colega, configurando una criminalización de un acto médico durante una pandemia, hecho a todas luces insólito, considerando cual será la valorización que se tomará en cuenta, cuando existe un desconcierto científico mundial, incluída la OMS, donde aún se desconocen mecanismos básicos de diseminación y propagación del citado virus, lo que ocasiona una generación dinámica de nuevos protocolos, en el marco de una gran incertidumbre actual y futura.

Por lo expuesto, exigimos el debido respeto a una profesional médica, que expuso su cuerpo, trabajando en el primer nivel de atención y exposición, por su vocación de servir a la comunidad, sufriendo las consecuencias no deseadas de sufrir el contagio de la enfermedad, con el consecuente peligro para su salud y su vida.

Reconocemos las sensaciones de temor que pueden invadir a la sociedad en estas inéditas instancias que debemos transitar, pero deviene imprescindible una reflexión responsable, la utilización del sentido común, y el debido raciocinio, para apoyar al equipo de salud que se juega la vida con sacrificio y abnegación en aras de superar de la mejor manera posible esta emergencia nacional.

Solicitamos al poder político y a la justicia, la ejecución de medidas razonables, ajustadas a esta cruel realidad, respaldando con todos los medios factibles a los verdaderos actores que coadyuvarán para superar esta crítica situación.

Por último, a pesar de las carencias de equipamiento de protección, de los indignos salarios, las discriminaciones insolidarias, las extenuantes jornadas de trabajo, las deficiencias de una infraestructura obsoleta, la incomprensión del riesgo que sufren a diario, el destrato de la política, la incomprensible criminalización de sus actos, nuestros Médicos continúan perseverantes, luchando contra lo desconocido aún. Como desde el primer día valoramos su compromiso y su íntimo grado de involucramiento, confiamos en el reconocimiento efectivo de nuestro pueblo.

 

Dr. Mauricio Ezkinazi

Presidente CONFEMECO