Lineamientos técnicos de la vacunación antigripal 2017

Imagen-gripe 2017 MSEl Colegio de Médicos de Santa Fe informa que el Ministerio de Salud de la Nación ha publicado los "Lineamientos Técnicos y Manual del Vacunador de la vacunación antigripal 2017". El documento completo puede consultarse en la página web oficial de la cartera sanitaria. Ver más.

 

 

 

 


La vacunación es una responsabilidad y un derecho de todos los habitantes y es indispensable el compromiso del personal de salud, los medios de comunicación y la comunidad en la difusión de la disponibilidad de todas las vacunas del calendario nacional de manera gratuita y obligatoria.


En el año 2011 se incorpora en Argentina la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación, con el propósito de disminuir la internación, complicaciones, secuelas y mortalidad en la población en riesgo en Argentina.


El presente documento comprende los Lineamientos Técnicos y Manual del Vacunador de la vacunación antigripal, en los cuales se detalla un análisis de las coberturas de la vacunación antigripal desde su incorporación al calendario, eventos supuestamente atribuibles a la vacunación y situación epidemiológica del año 2016 y los lineamientos de la vacunación antigripal 2017, propósitos, población objetivo, registro de dosis, con descripción técnica de las vacunas que serán distribuidas en todo el territorio nacional, indicaciones, dosis, vías de administración y acciones entro otros temas.


Grupos de riesgo


Es de suma importancia que los médicos dispongan en sus consultorios la ficha correspondientemente confeccionada para que los pacientes puedan llegar al efector público con la correspondiente indicación.


Grupo 1. Enfermedades respiratorias: a) Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.), b) Asma moderada y grave.


Grupo 2. Enfermedades cardíacas: a) Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía, b) Cardiopatías congénitas.


Grupo 3. Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica): a) Infección por VIH, b) Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días), c) Inmunodeficiencia congénita, d) Asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica), e) Desnutrición grave.


Grupo 4. Pacientes oncohematológicos y trasplantados: a) Tumor de órgano sólido en tratamiento, b) Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa, c) Trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.

 

Grupo 5. Otros: a) Obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40, b) Diabéticos, c) Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, d)Retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, e) Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, f) Tratamiento crónico con acido acetilsalicílico en menores de 18 años.


Grupo Convivientes: a) de enfermos oncohematológicos, b) Convivientes de prematuros menores de 1.500 g.


Lineamientos técnicos vacunación antigripal 2017