No le apunten a los médicos

Desde hace algunas semanas se debate mediáticamente distintos aspectos de la gestión de medicamentos de la obra social provincial IAPOS. Es así como se vienen barajando cifras y apreciaciones que, suponemos, buscan aportar claridad sobre un tema tan sensible que involucra la salud de la población.

 

 

Sin embargo, no podemos dejar de manifestar el malestar y la preocupación que genera en los médicos y médicas de Santa Fe, el señalamiento y la sospecha que se busca generar sobre nuestra actividad profesional al momento de prescribir medicamentos ante patologías oncológicas o tratamientos especiales.

Frente a las acusaciones publicadas por el diario El Litoral, nos vemos en la obligación de reiterar que, si bien el médico tiene en sus manos la responsabilidad de un diagnóstico o un tratamiento, no somos los que generamos los valores de medicamentos, o fijamos el costo de estudios o definimos el acceso a las estrategias de atención. Solo participamos en una pequeña proporción a través de nuestros honorarios, desactualizados y escasos, que redundan en una magra retribución por nuestro servicio.

Además, en el caso particular del IAPOS, la prescripción de medicamentos y tratamientos especiales está sujeta a varias instancias de control y auditoria que aseguran claridad e información en la toma de decisiones terapéuticas.

Es importante resaltar que actuamos en un sistema de salud que tiene a los médicos y médicas como la cara visible de una organización muchas veces deficiente, que nos deja como receptores de las quejas e incluso de agresiones de pacientes o allegados que perciben muchas situaciones como injustas de las que no somos responsables.

Como entidad colegiada de los profesionales de salud participamos activamente de los debates públicos e institucionales que buscan mejorar el bienestar de la población y asegurar la mejor prestación sanitaria, trabajamos constantemente en la formación médica y bregamos por un comportamiento ético de nuestros colegiados y colegiadas.

Por estas razones reclamamos con énfasis, no le apunten a los médicos, cuidemos a quienes nos cuidan.

 

Mesa Directiva - Colegio de Médicos de Santa Fe, Primera Circunscripción.

Santa Fe, 17 de mayo de 2021.