Lactancia materna para los equipos de salud

Lactancia 2El próximo sábado 8 de abril comienza el curso "Lactancia Materna para los equipos de salud" dictado por las médicas Alina Berenguer y Florencia Fontana. Serán cuatro encuentros con una carga horaria de 20 horas que se desarrollarán en los meses de abril, mayo y junio. Tiene evaluación final. Arancelado.

 

 

 


El curso "Lactancia Materna para los equipos de salud" está dirigido a estudiantes del último año de Medicina, médicos que desean actualizar conocimientos e integrantes de equipos de salud en general.


Será dirigido por las Dras. Alina Berenguer y Florencia Fontana, quienes se proponen como objetivos:
- Ampliar los conocimientos en relación a la importancia de la lactancia materna, para que los equipos de salud puedan acompañar a las familias en las decisiones sobre la alimentación de los niños pequeños y el fortalecimiento del vínculo materno-infantil.
- Lograr que los equipos de salud reconozcan la importancia de la promoción y sostén de la lactancia materna para la salud de las comunidades y que promuevan las acciones necesarias para impulsar las Iniciativas de Hospital y Centro Amigo de la Madre y el Niño en los establecimientos en que se desempeñan.


El curso tiene una carga horaria de 20 horas, con encuentros que se realizarán los sábados 8 de abril, 22 de abril, 6 de mayo y 10 de junio; en el horario de 8:00 a 12:00 horas.


Programa


Módulo 1: HAMN. 10 pasos para una Lactancia Exitosa. Código Internacional de Sucedáneos de Leche Materna. Ley 26873. Situación Nacional y Provincial.


Módulo 2: Beneficios de LM para la madre y el niño. Costos de no Amamantar. Importancia de la Lactancia Materna.


Módulo 3: Consejería en Lactancia Materna.


Taller 1 Consejería.


Módulo 4: Aspectos Anatómicos y Funcionales de la Glándula Mamaria.


Módulo 5: Aspectos Nutricionales de la LH. Composición de la LH.


Módulo 6: Aspectos Psicológicos. Primera hora de Oro. Al volver al hogar, al volver al trabajo. Apoyo cercano, continuo y oportuno del Equipo de Salud y de la Familia.


Módulo 7: Aspectos Clínicos de la LM. Herramientas de Promoción y Apoyo: Aspectos ginecológicos de la Lactancia Materna. Anticoncepción y Lactancia. Problemas o dificultades en la mama relacionados con la lactancia. TG.


Taller 2. Consejería. ¿Cómo resolver los problemas durante el amamantamiento?.


Módulo 8: Técnica de LM y posicionamiento. Técnicas de recolección y conservación.


Módulo 9: Dificultades clínicas entorno a la LM. Evaluación del crecimiento en un niño amamantado. Utilización de  Herramientas disponibles. Problemas de Succión y deglución. El bebé prematuro.


Taller 3. Resolución de casos clínicos.


Evaluación teórico- práctica.


Lugar de Dictado: Colegio de Médicos de Santa Fe. 9 de julio 2464, ciudad de Santa Fe.


Cupo limitado. Arancel $ 800 (ochocientos pesos)


Informes e Inscripción


Colegio de Médicos de Santa Fe, 1ra. Circunscripción. 9 de julio 2464, ciudad de Santa Fe.
Teléfono: (0342) 4520176, interno 7.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.colmedicosantafe1.org.ar
Facebook: Emcp Cmsf y Colegio de Médicos de Santa Fe Primera Circunscripción