Acto Académico del Colegio de Médicos de Santa Fe

Se realizó el tradicional acto académico del Colegio de Médicos de Santa Fe donde se homenajeó a los profesionales que cumplieron 50 y 25 años en el ejercicio de la medicina y se entregaron los diplomas a los nuevos médicos y médicas especialistas. El evento significó el reencuentro de los colegiados tras las restricciones del aislamiento social y estuvo marcado por el impacto de la pandemia en los profesionales de la salud. El presidente de la entidad, Dr. Daniel Rafel, abogó por una mejora en las retribuciones y relaciones laborales del sector.

 

 

Este viernes 3 de diciembre se produjo el reencuentro de los médicos y médicas de la primera circunscripción en el tradicional acto académico del Colegio de Médicos de Santa Fe, tras las restricciones del aislamiento social impuesto como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

De esta manera se retomó la convocatoria anual para conmemorar el Día del Médico, distinguir a los profesionales que cumplieron 50 y 25 años en el ejercicio de la medicina y entregar los diplomas a los nuevos médicos y médicas especialistas.

El acto contó con la presencia de representantes de instituciones académicas de la ciudad, colegios profesionales y autoridades provinciales y municipales.

En el inicio, el Dr. Daniel Rafel, presidente de la Mesa Directiva de la institución, expreso en su discurso que “este año la conmemoración por el Día del Médico está marcada por el impacto de la COVID-19 y la persistencia de los condicionantes económicos y laborales a nuestra actividad profesional”.

“Hoy más que nunca – destacó - dedicamos esta fecha a quienes haciendo honor a su juramento hipocrático cumplieron con entereza la dura tarea de asistir a la población afectada una pandemia sorpresiva y devastadora que nos encontró solo con recursos paliativos para enfrentarla. En la provincia de Santa Fe, según datos oficiales, perdieron la vida 72 profesionales de la salud durante este periodo”.

“Desde nuestro colegio hacemos llegar el más afectuoso y emocionado recuerdo para nuestros colegiados fallecidos, compañeros y amigos entrañables que se fueron impiadosamente. Para los familiares vaya nuestro aliento para poder enfrentar la pérdida irremediable manteniendo viva la imagen y los valores de estos médicos y médicas en nuestra memoria”, afirmó Rafel.

Además, el presidente del Colegio de Médicos, puntualizó, que “frente a la dramática situación que nos tocó enfrentar no podemos dejar de señalar el estado de precarización laboral en que se desempeñan los equipos de salud. La mala y escasa retribución por su trabajo, las deficientes condiciones de trabajo, y las transformaciones negativas de las relaciones laborales, que en conjunto, contribuyen a generar un panorama de incertidumbre y desaliento para el desarrollo de nuestra actividad asistencial”.

“Nadie se puede sorprender por el clamor cada vez más intenso en todos los ámbitos laborales a favor de la dignificación de la tarea médica”, advirtió.

Por ello, sostuvo que “este escenario nos enfrenta al desafío de pensar nuevas formas de organización y renovadas estructuras para cumplir con nuestros objetivos de lograr una mejora real en la remuneración por nuestro trabajo, como así también, fortaleza y protección en nuestros vínculos laborales”.

Finalmente, aseguró que desde el Colegio de Médicos de Santa Fe “acompañamos y alentamos, en todos los ámbitos de nuestra actuación, las acciones y debates que nos ayuden a transformar y mejorar en nuestra diaria labor”.

Homenaje a las trayectorias en la Medicina

Luego de estas palabras, se realizó el reconocimiento a los profesionales que cumplieron 50 y 25 años en el ejercicio de la Medicina, entregando certificados y plaquetas de oro y plata, respectivamente.

En esta oportunidad, 12 profesionales de la 1° Circunscripción fueron homenajeados por cumplir sus Bodas de Oro en la Medicina, y en representación de este grupo, fue invitado a dirigir unas palabra el Dr. Adolfo Roberto Fleischman, quien compartió con los presentes su preocupación por un ejercicio de la medicina cercano al paciente. “Cuando nosotros anunciamos una cirugía le desorganizamos la vida al paciente por la gran cantidad de temores y dudas que este acto genera. Por eso es importante decir “yo lo voy a operar” y también “lo voy a acompañar”. Tenemos que estar siempre cerca de la persona que estamos asistiendo”, concluyó.

A continuación llegó el momento de la distinción para los profesionales que cumplieron 25 en el ejercicio de la medicina. En total fueron reconocidos 87 médicos y médicas de los departamentos 9 de Julio, Castellanos, Garay, General Obligado, La Capital, Las Colonias, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo, San Martin, y Vera.

En representación de estos homenajeados habló la Dra. Beatriz Belkis Possi Peñalva, quien recordó el trabajo en las guardias como una etapa fundamental en su formación profesional, pero también destacó la importancia de la formación científica y se manifestó esperanzada en poder superar la pandemia. “La medicina es mucho más de lo que estamos haciendo ahora y esperamos que pronto podamos recuperar la normalidad”, finalizó.

Nuevos Especialistas

En el tramo final del acto se procedió a la entrega de los diplomas a los profesionales que culminaron sus estudios de posgrado en las distintas especialidades reconocidas y supervisadas por nuestra entidad.

Rodeados de familiares y colegas, los jóvenes profesionales le dieron brillo y aplausos al cierre del acto académico del Colegio de Médicos de Santa Fe, recibiendo de manos de directivos y autoridades invitadas, los respectivos diplomas que acreditan su flamante condición de médicos y médicas especialistas.