Salió el N° 6 de la revista "Actas Médicas Santafesinas"

Acatas Medicas Numero SeisLa revista científica del Colegio de Médicos de Santa Fe es editada por la Comisión de Educación Medica Continua de Postgrado. En su edición número seis se publican artículos científicos realizados por profesionales de la salud de Santa Fe y Entre Ríos. Se distribuye en formato digital y formato papel.

 

 

 

 

 

 


La revista "Actas Medicas Santafesinas" se propone escribir ciencia haciendo ciencia desde Santa Fe y abriendo sus páginas para que distintos equipos de salud de la región presenten el resultado de sus investigaciones.


Se distribuye en formato digital desde la página web del Colegio de Médicos de Santa Fe y también en formato papel.

 

Descargar Actas Médicas Santafesinas Número 6 - Año 2016


En el número 6 de "Actas Médicas Santafesinas" se publican los siguientes trabajos:


Embarazo y Salud Bucal.
Autora: Dra. Josefina Botto.
Artículo de investigación. El propósito de este trabajo fue indagar sobre el grado de promoción y prevención de la salud bucal por parte del equipo de salud encargado de controlar el embarazo y sobre las creencias y actitudes de las mujeres embarazadas y puérperas respecto a los cambios orales producidos durante la gestación. Los datos fueron obtenidos a través de encuestas realizadas a 200 embarazadas y puérperas que concurren a la Maternidad del Hospital J. B. Iturraspe durante los meses de setiembre y octubre de 2013.

 

Metástasis pancreática metacrónica de carcinoma renal.
Autores: Dr. Ángel L Pierini, Jefe de Servicios M.A.A.C; Dr. Leandro Pierini, Cirujano de planta M.A.A.C; Dr. Guillermo Ruiz, Instructor de Residente M.A.A.C; Dr. Francisco Aguilar (H), Jefe de Residentes M.A.A.C; y Dr. Mariano G. Etcheverry , Residente 3º año M.A.A.C
La enfermedad metastásica en el páncreas es una entidad rara, y el tumor primario más común que la produce es el Carcinoma renal. Se realizó un estudio retrospectivo multivariado observacional en un Hospital de tercer nivel de complejidad, durante el período comprendido entre enero del 2005 y diciembre de 2014. Se analizaron los registros anátomo-patológicos y clínicos de los pacientes que luego de haber sido intervenidos por una neoplasia renal, hayan sufrido posteriormente una cirugía sobre la glándula pancreática.
De 177 nefrectomías se obtuvieron 4 pacientes con esas características, de los cuales todos resultaron ser metástasis pancreática de Carcinoma renal (2,25%). En todos los casos se realizó cirugía como único tratamiento. Hasta la fecha 3 de los 4 pacientes permanecen vivos y libres de enfermedad. La resección pancreática por metástasis de un tumor de células claras renal puede realizarse con una morbi-mortalidad aceptable, teniendo un beneficio comprobado en términos de supervivencia del paciente.

 

Síndrome bpes (blefarofimosis, ptosis y epicanto inverso)y anomalías estructurales en snc. presentación de familia afectada.
Autores: José Alberto Angemi. Médico Especialista Jerarquizado en Psiquiatría. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Psiquiatra del Hospital Santa Rosa. Chajarí. Entre Ríos. Director médico Clínica Psiquiátrica San José. Concordia. Entre Ríos. Ex Vicepresidente y actual Vocal del Capítulo de Psiquiatría Infanto-juvenil. Carlos Casal. Médico concurrente servicio de Internación, Clínica San José de Concordia y de consultorios externos de Psiquiatría, Hospital Santa Rosa, Chajarí. Entre Ríos.
El Sindrome de blefarofimosis, ptosis y epicanto inverso (bpes) es una condición genética rara, de presentación esporádica y transmitida genéticamente de forma autosómica dominante (gen foxl2).Incluye cuatro criterios obligatorios: blefarofimosis, ptosis, epicanto inverso y telecanto. Existen dos tipos: i (que incluye los casos con insuficiencia ovárica prematura) y ii (sin esa característica).
Casos clínicos: Se describen tres miembros de una familia afectados de bpes (padre y dos hijos), con trastornos del desarrollo intelectual y agenesia del cuerpo calloso con dilatación ventricular en el paciente de siete años.
Conclusiones: El Síndrome bpes es poco común (prevalencia no establecida en forma certera) y menos aún las alteraciones concomitantes en snc y cognitivas registradas en la bibliografía. Considerando la búsqueda realizada en bases de datos Medline, Plos One, Lilacs, Google Scholar y Scopus, nuestro caso de bpes más agenesia del cuerpo cuenta con un solo antecedente en la literatura médica mundial. Se destaca la importancia de realizar diagnósticos médicos integrales en las consultas psiquiátricas de atención primaria.

 

La ecografía: un estudio imagenológico como complemento en la urgencia. Un recurso aplicable bajo criterio médico.
Autor: Dr. Pablo Javier Salvadores Martínez. Colaboradores. Dr. Emilio Romano y Dr. Alberto Cabrera.
Últimamente se ha evidenciado un aumento del pedido de ecografías, sin una disminución del pedido de estudios ionizantes. Este estudio surge a partir de la hipótesis de una marcada cantidad de ecografías pedidas con urgencia sin criterio para tal.
Objetivos: Determinar la cantidad de ecografías pedidas con urgencia. Estadificar las causas más frecuentes de pedido de ecografías de urgencia. Determinar el porcentaje de ecografías pedidas como urgencia que cumplían con criterio para tal.
Investigación descriptiva transversal realizada entre los meses de septiembre y noviembre en el Samco Dr. Ricardo Nánzer de la Ciudad de Santo Tome. La muestra está formada por 78 ecografías elegidas al azar.
Resultados: Se determinó la cantidad de ecografías que tenían criterio de urgencia y se concluyó que la mayoría (62,5%) no reunía dicho criterio.
Conclusiones: No se encontraron las posibles causales de la pobre optimización de recursos en el Samco de Santo Tomé con respecto a las ecografías pedidas con urgencia. Se cree que podría estar relacionada con la demanda insistente de los pacientes por la larga lista de espera que tienen los turnos programados o con una baja capacitación de los médicos solicitantes (que también podrían estar sobrecargados de trabajo, generando una disminución de la calidad de atención y una pobre anamnesis sobre el motivo de consulta).

 

Tendinitis Calcificada del supraespinoso en un triatleta Senior.
Autores: Dr. Ignacio Dallo y Dr. Adrian Monti. Unidad de Terapia Regenerativa Sanatorio Garay
Presentamos el caso de un hombre de 62 años de edad, que practica triatlón con tendinitis calcificada del hombro tratada con inyección de plasma rico en plaquetas.


Abordaje videolaparoscópico en complicaciones de la colecistectomía.
Autores: Dr. Alfredo Guala, Dr. Luis Moulin, Dr. Diego Juarez, y Dr. Juan Cruz Púsula. Cátedra de Clínica Quirúrgica Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional del Litoral
La cirugía videolaparoscópica revolucionó el tratamiento quirúrgico de la litiasis vesicular, así como de muchas otras patologías, habiendo extendido sus indicaciones prácticamente a todas las intervenciones abdominales. Sin embargo la colecistectomía laparoscópica fue inicialmente catalogada como una cirugía con un número mayor de complicaciones y más graves.
Su utilidad hacia las reintervenciones es notoria ya que agrega a una visión magnificada, los beneficios de toda cirugía mínimamente invasiva, siendo considerada por muchos la vía de elección para el abordaje de las complicaciones de la colecistectomía tanto abierta como laparoscópica.
Nuestro objetivo fue establecer la utilidad del abordaje videolaparoscópico en las complicaciones de la colecistectomía laparoscópica, analizar su factibilidad y eficacia para el diagnóstico y tratamiento de las mismas.


De la generación bisagra a la geroadolescencia.
Autor. Dr. Hugo Valderrama.
Desde los 45 años hasta los 65 transcurre un período de tiempo en nuestras vidas que incluye dos procesos muy significativos y con características particulares, que anteceden y nos preparan para la vejez o para la antigüedad, para la decadencia o para el crecimiento.


Derecho a la alimentación y obesidad.
Autor: Ana María Bonet de Viola
Resumen. Este texto intenta explicar los alcances del derecho a la alimentación adecuada desde la perspectiva de los derechos humanos en relación con la problemática de la obesidad. El rol del Estado Nacional así como de la Comunidad Internacional en la temática serán a su vez analizados.

 

Descargar Actas Médicas Santafesinas Número 6 - Años 2016