Alico: "Queremos nivelar la formación de los médicos especialistas"

Alico presenta webComenzó el primer "Curso Superior de actualización sobre Grandes Síndromes en Clínica Médica" organizado por la Sociedad de Medicina Interna, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, el Ministerio de Salud de la Provincia, y el Colegio de Médicos de Santa Fe. Participan profesionales de reciente graduación del centro norte provincial. Se busca generar una base común de formación entre las residencias públicas y privadas. Es la primera experiencia de este tipo que se desarrolla en la Argentina.

 

 

 


Con la participación de noventa médicos residentes y concurrentes del centro norte provincial, comenzó el pasado 28 de julio, la primera edición del "Curso Superior de actualización sobre Grandes Síndromes en Clínica Médica".


Se trata de la primera experiencia de formación de médica continua del país realizada en conjunto por una sociedad científica, la universidad, la entidad profesional y el estado.


En la apertura de las clases estuvieron presentes, el Dr. Carlos Alico, presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe; el Dr. Pascual Pimpinella, Director de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL; el Dr. Lamberto Caliani, presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Santa Fe; y la Dra. Gabriela García, Directora de Residencias de salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.


Este curso tiene el objetivo de generar una nivelación de los conocimientos sobre los Grandes Síndromes en Clínica Médica, para los médicos residentes y concurrentes de la Primera Circunscripción de la Provincia de Santa Fe, que accedieron a una plaza de formación a través del concurso unificado nacional.


Con una duración de dos años, será de cursado obligatorio para médicos residentes y concurrentes de la especialidad Clínica Médica que realizan sus actividades en los centros formadores públicos o privados.


En la apertura y recepción de los cursantes, el Dr. Carlos Alico destacó la importancia de esta propuesta "que busca asegurar un piso de conocimiento para los médicos de reciente graduación que buscan alcanzar la especialidad de Clínica Médica".


El presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, destacó que "es la primera vez en el país que una sociedad científica, la universidad, un colegio profesional y el estado se ponen de acuerdo para nivelar la formación de los médicos especialistas".


Alico sostuvo que "esta propuesta se busca fomentar la comunicación y transmisión del conocimiento entre los médicos de trayectoria y mejor formados con las nuevas camadas de profesionales que inician su camino de especialización".


"Creemos que esta es una buena manera de contribuir a la formación continua de los médicos y garantizar el derecho a la mejor salud para los santafesinos", concluyó el Dr. Carlos Alico.