Más de 300 médicos rindieron examen para ingresar a residencias

HPcm024Se realizó en nuestra ciudad el examen unificado nacional para el ingreso a las residencias y concurrencias médicas. Participaron profesionales de Santa Fe y Entre Ríos. Dieciocho provincias argentinas adoptaron esta modalidad de selección. El Colegio de Médicos de Santa Fe destacó la importancia de la formación médica de posgrado.

 

 

 


Más de 300 médicos de Santa Fe y Entre Ríos participaron de una nueva edición del examen unificado nacional convocado para cubrir las vacantes disponibles en los centros de formación de posgrado (públicos y privados) donde los profesionales de la salud se formaran para obtener su especialización.


Esta modalidad de selección surge del acuerdo entre los ministerios de salud de dieciocho provincias, entre ellas Santa Fe, las autoridades nacionales, las universidades nacionales, y los respectivos colegios de médicos que participan activamente en todas las etapas del concurso.


En nuestra provincia, el sistema de concurso para ingresar al sistema de formación de posgrado se aplica desde el año 2010. Y para esta ocasión se han inscripto más de 300 médicos de la región que buscan una plaza para realizar una residencia o concurrencia médica.


El examen se realizó en el predio ferial municipal durante la mañana de ayer, bajo la supervisión de directivos del Colegio de Médicos de Santa Fe y funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia. Luego de esta instancia se confeccionará un orden de merito, que integrará el puntaje del examen y los antecedentes profesionales y académicos del aspirante, a partir del cual, se podrá elegir el centro de formación donde se realizará la residencia.


Cabe recordar, que la residencia es un sistema de formación de posgrado para los profesionales de la salud, que se realiza en hospitales públicos y sanatorios privados, bajo supervisión y con dedicación exclusiva.


La novedad de este año es la incorporación de los denominados "cupos jerarquizados" donde se estimula con mayor puntaje a los médicos que elijan quedarse al menos un año en determinados centros de formación definidos como prioritarios por las autoridades del área de salud. Para estos profesionales se contempla un salario acorde, cobertura social y aportes.


Al respecto, el Dr. Carlos Alico, de la Mesa Directiva del Colegio de Médicos de Santa Fe, señaló que "se está trabajando en ámbitos provinciales y nacionales para estimular la formación médica de posgrado y lograr que los jóvenes profesionales elijan desarrollar su actividad en los lugares donde la población más lo necesita".


"Pero hay condicionantes como el tema económico, la falta de reconocimiento profesional, el acoso judicial y la violencia, que hacen difícil esta elección. Hoy nos encontramos que solo el 20 por ciento de los médicos recibidos busca obtener una especialidad", señaló Alico.


"Por estas razones estamos muy comprometidos con el concurso unificado nacional porque se trata de una modalidad que asegura igual de oportunidades y estimula la formación en los lugares donde se necesitan especialistas", concluyó el directivo del Colegio de Médicos de Santa Fe.