“Nos alarma que el médico sea la variable de ajuste”

Albrecht Eskinazi ConfemecoLa Federación de Entidades Médicas Colegiadas - Confemeco - se reunió el pasado fin de semana en la ciudad de Santa Fe. Estuvieron presentes representantes de los colegios de médicos de todo el país. Se debatió sobre la desigual distribución territorial de los profesionales de la salud y las tensiones financieras que afectan al sector. Replica al ministro Mario Drisun por sus dichos contra los médicos de San Javier. Ver video.

 

 


El encuentro se realizó en la sede del Colegio de Médicos de Santa Fe, donde sesionó el Consejo Federal de la Confemeco, presidido por el Dr. Mauricio Eskinazi. En diálogo con la prensa, el dirigente explicó que "todas las provincias están representadas en nuestra entidad y esto nos permite tener una buena visión de lo que pasa en el país".


"Venimos a Santa Fe con una agenda que no solo abarca los deberes y derechos de los médicos, sino que también estamos siguiendo distintas situaciones relacionadas con la salud de la población y las garantías que se pueden dar para una atención médica de excelencia", agregó Eskinazi.


Sobre los temas del encuentro, el Dr. José María Albrecht, presidente de la Mesa Directiva del Colegio de Médicos de Santa Fe, informó que la reunión comenzó con "un taller sobre residencias médicas donde analizamos los distintos sistemas de formación de especialistas que se están implementando en las provincias y los perfiles de profesionales que se están necesitando".


En ese sentido, la Dra. Sonia Martorano, presidenta de la Mesa Directiva del Colegio de Médicos de Rosario, agregó que "estamos trabajando para que un recurso humano calificado como es el médico se adapte a las necesidades y políticas de salud en cada región. Por eso estamos haciendo mucho hincapié en las especialidades y en los perfiles de su formación. Sabemos de las dificultades en la distribución de los médicos que se concentran mucho donde están las universidades y las grandes ciudades; y estamos abocados a generar políticas para los médicos puedan ir a las poblaciones que más lo requieran".


Albrecht también explicó que "abordamos la situación del trabajo médico, no solo desde el punto de vistas de las remuneraciones, sino también lo relacionado al ambiente laboral, el apoyo que tiene el profesional para realizar su tarea, y por supuesto los problemas de inseguridad y violencia que afectan directamente la prestación del servicio de salud".


En relación al momento actual del sistema de salud, el dirigente santafesino advirtió: "estamos viendo con preocupación cómo vuelven a surgir tensiones de índole financiera y nos alarma que el médico sea la variable de ajuste para los sistemas financiadores y para el Estado".


Réplica al Ministro de Salud de Santa Fe


En el transcurso de la reunión, los directivos de Confemeco manifestaron su malestar por las declaraciones del ministro de Salud de Santa Fe, Mario Drisun, responsabilizando al "sector médico" por los históricos problemas en el Samco de la localidad de San Javier.


Al respecto, el titular de la entidad, Mauricio Eskinazi, sostuvo de se trata de "declaraciones desatinadas que desnudan cierta incapacidad de la gestión, porque si se llega a la descalificación verbal quiere decir que no pudieron manejar la situación de otra manera. El ministro tiene que pensar que los médicos van a seguir trabajando en la comunidad y lo que tendría que hacer es generar condiciones de dialogo para la resolución del problemas".


Por su parte, el Dr. José María Albrecht, expresó que "nos preocupa la manera en que el ministro Drisun abordó la situación en el Samco de San Javier. No es correcto poner al frente de las deficiencias exclusivamente a los médicos como responsables. Las responsabilidades son más complejas. Echarles la culpa a los médicos y hacer comentarios sobre su situación económica personal solo aumenta las tensiones en la comunidad y profundiza el conflicto. Con esto no estamos avalando ningún mal comportamiento profesional ni haciendo defensa corporativa, pero debemos apelar a la responsabilidad de los funcionarios para que no favorezcan situaciones de violencia".


Finalmente, Eskinazi dijo que "nosotros como Confemeco, junto a los colegios de médicos de Santa Fe y Rosario y la Federación Médica de la provincia, vamos manifestar nuestra queja formal ante el Ministerio de Salud y vamos a ofrecer la conformación de una mesa de diálogo para trabajar sobre la situación del Samco de San Javier".