Presentación del libro "La medicina rural en el siglo XXI"

Libro SerranoEl próximo viernes 13 de junio, a las 20 horas, se realizará la presentación del libro "La medicina rural en el siglo XXI. Una aproximación y principios de abordaje", escrito por el Dr. Arturo Serrano. La obra se apoya en la experiencia de casi 30 años de la ruralidad médica. El evento se desarrollará en el auditorio del Colegio de Médicos de Santa Fe.

 

 

La Comisión de Biblioteca del Colegio de Médicos de Santa Fe - 1° Circunscripción - organiza la presentación del libro "La medicina rural en el siglo XXI. Una aproximación y principios de abordaje", escrito por el Dr. Arturo Serrano, con la colaboración de la Dra. María Elvira Gauna (ex médica rural y residente de Esquel, provincia de Chubut) y editado por la Universidad Nacional del Litoral


La obra se apoya en la experiencia de casi 30 años de la ruralidad médica de Serrano, a cargo de un Hospital Rural, que también fue su vivienda durante 15 años, y donde tuvo que enfrentar todo tipo de problemas y desafíos que fueron forjando su mirada sobre la medicina y el equipo de salud.


Ante la ausencia en la formación de posgrado de Medicina Generalista de entrenamiento en medicina rural, el autor propone normativas específicas (diferentes a las del médico urbano) y otras informaciones de alto contenido práctico. Es así como se desarrollan conceptos básicos sobre planes de evacuación, planes de contingencia, organización y organigrama de gestión, roles del equipo de salud, deberes y derechos del paciente.


El libro de Serrano también se propone pensar la medicina rural contemporánea, abordando áreas como la formación continuada y diagnósticos por telemedicina.


La presentación del libro se llevará a cabo en el Auditorio del Colegio de Médicos (9 de Julio 2464 de la ciudad de Santa Fe) y contará con la participación de la Dra. María Elvira Gauna y el Dr. Miguel Ángel Nicastro, presidente de la comisión de Biblioteca de la institución.