“Debemos proteger de manera especial a los que cuidan nuestra salud”

Concurrencia acto Dia del MédicoEl presidente de la Mesa Directiva del Colegio de Santa Fe reclamo seguridad para los profesionales de la salud. Lo hizo durante el acto académico anual organizado por la institución. Tambien se refirío a la carencia de recursos humanos en zonas alejados de las ciudades y la necesidad de humanizar la medicina.


El pasado 6 de diciembre se llevó a cabo en el auditorio de Jerarquicos Salud de la capital provincial, el tradicional acto académico del Colegio de Médicos de Santa Fe donde fueron distinguidos los profesionales que cumplieron 25 y 50 años en el ejercicio de la medicina y se entegaron los diplomas a los nuevos médicos especialistas.


En el discurso de apertura, el presidnte de la institución, Dr. José maría Albrecht destacó la importancia de realización del Examen Único Nacional para la asignación de plazas de residencia médico y concurrencias en centros formadores del ámbito publico. "Esto fue posible luego de un gran esfuerzo de articulación entre los colegio de médicos de la provincia de Santa Fe de la 1ra. y 2da. Circunscripción, el Ministerio de Salud de la provincia, las municipalidades de Santa Fe y Rosario, las universidades del Litoral y Rosario, permite acceder a vacantes para la formación en nuestra provincia y en otras 17 jurisdicciones", precisó el directivo.

 

A partir de esta experiencia, Albrecht consideró que "es posible alcanzar consensos y encaminar los esfuerzos comunes hacia una mejora de la gestión de la salud".

 

En este sentido, sostuvo que "es necesario encontrar alternativas para una mejor distribución geográfica del recurso humano en salud. Existen dificultades para la inserción de determinadas especialidades médicas en las regiones más alejadas a los centros urbanos importantes. Y nos parece que la solución pasa por formar equipos, en conjunto entre el sector público y privado, para que el profesional especializado y la capacidad instalada pueda ser utilizada en los dos ámbitos", dijo Albrecht.

 

"El mismo desafío tenemos frente a las situaciones de violencia que impactan en nuestros ámbitos de trabajo. Frente a cada agresión de la tomamos conocimiento, acompañamos al médico en el lugar de los hechos, denunciamos públicamente la situación y reclamamos soluciones de las autoridades".

 

Albrecht aseguró que "enfrentar la violencia que sufren los médicos y demás trabajadores del sector es una de nuestras prioridades. No nos cansaremos de repetir que debemos proteger de manera especial a todos aquellos que cuidan lo más preciado que tenemos como es la salud".

 

"No aceptamos recibir pasivamente este flagelo porque la sociedad cada día sea más conflictiva. Nuestra primera respuesta debe ser la unidad y la solidaridad entre los médicos, pero también promover políticas de prevención que disminuyan los riesgos de todos los integrantes de los equipos de salud, exigiendo las mismas garantías tanto en el ámbito público como privado".


Luego de estas palabras, se procedió a la entrega de las plaquetas de oro por haber cumplido 50 años en el ejercicio de la medicina a los doctores Orlando Manuel Alvarez, Enrique Abel Massaro, Marcelo Raul Sartor, y Ruben Manuel Sosa. También recibieron plaquetas de plata por 25 años en la profesión médicos de los departamentos La Capital, Castellanos, Las Colonias, General Obligado, San Javier, San Jerónimo, San Martín y Vera.

 

Finalmente se entregaron los diplomas a los médicos que culminaron exitosamente los estudios de posgrado y obtuvieron una especialidad durante el año 2013.