Conferencia sobre el concepto de enfermedad y el caso del vudú

Vudu 1En el marco del ciclo "Noches Culturales" el próximo 15 de junio, el licenciado Carlos Ceruti disertará sobre "El concepto de enfermedad en África y Afroamérica: el caso del vudú". La conferencia es abierta a todo el público y se entrega certificado de asistencia. Al finalizar se compartirá un brindis con los presentes.

 

 

 

 


El próximo jueves 15 de junio, a las 20.30 horas, el licenciado Carlos Ceruti disertará en el Colegio de Médicos de Santa Fe sobre "El concepto de enfermedad en África y Afroamérica: el caso del vudú".


Esta actividad se realizará en el marco del ciclo "Noches Culturales" organizado por la Comisión de Biblioteca de la entidad. Es abierta a todo público y se entregará certificado de asistencia.


Carlos Ceruti, es licenciado en Antropología, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador (jubilado) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e investigador Adscripto (Ad Honorem) del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano" de Paraná. Además, es miembro de Número de la Junta Provincial de Estudios Históricos y del Centro de Estudios Hispanoamericanos de Santa Fe.


Ha publicado numerosos trabajos sobre la temática de la cultura afroamericana, entre los que se pueden destacar:


- 2009. Aporte al conocimiento de la "Cultura del Leyes": la colección del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano", Paraná, Entre Ríos, Argentina. En: AUSTRAL, Antonio y Marcela TAMAGNINI (Comp.): Problemáticas de la Arqueología Contemporánea , III:335-344, Fac. Cs. Exactas y Fac. Cs. Humanas, Univ. Nac. de Río Cuarto.


- 2010. Los esclavos africanos en Santa Fe la Vieja. En: BARCENA, J. R. y H. CHIAVAZZA (Ed.) Arqueología Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo, III:1011-1016. Fac. Filosofía y Letras Univ. Nac. de Cuyo – Inst. Cs. Humanas, Sociales y Ambientales (CONICET) , Mendoza.


- 2011. Armando el rompecabezas: piezas enteras del Aº Leyes (Santa Fe) vinculadas al agua. En: RAMOS, M. et. al. Temas y problemas de la Arqueología Histórica , I:241-254. Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (U.N.Luján).


- 2012. Esclavos negros en Santa Fe la Vieja. En: Anuario de Arqueología 4:29-38. Dpto. de Arqueología, Esc. de Antropología, Fac. de Humanidades y Artes Univ. Nac. de Rosario.


- 2013. Avatares de la colección arqueológica del Aº Leyes (Dpto. Garay, Pcia. de Santa Fe, Argentina) o La objetividad científica puesta a prueba. En: Actas del Vº Congreso Nac. de Arqueología Histórica , T 2:197-235, Ed. Académica Española, Buenos Aires.


- 2013. ¡Hay un batracio en mi sopa!. Un motivo tradicional del Golfo de Guinea (África) en la cerámica de Santa Fe la Vieja, Argentina. En: Revista Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana , II(2):27-35, Centro de Estudios de Arqueología Histórica de la UNR, Rosario.


- 2014. Artefactos de uso diario representados en la colección cerámica del Aº Leyes: su empleo en la determinación de cronología. En: Dossier Revista del Museo de Antropología (RMA), Vol. 7 Nº 2:235-142, Facultad de Filosofía y Humanidades UNC, Córdoba.


- 2014. Representación de animales domésticos en la Colección cerámica del Aº Leyes (Departamento Garay, Provincia de Santa Fe). En prensa en: Intersecciones en Antropología , Fac. de Ciencias Sociales, Universidad del Centro de la Pcia. de Buenos Aires. Volumen especial Arqueología del Nordeste Argentino , Olavarría.


- 2016. Papel de las representaciones de ofidios en la cerámica colonial afroamericana de la provincia de Santa Fe. Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina, San Miguel de Tucumán.


- CERUTI, C. N.; J. N. GELFO y A. IGARETA -2012- Posibles representaciones de fauna africana en las colecciones del Aº Leyes (Pcia. de Santa Fe, Argentina). En: Actas del Vº Congreso Nacional de Arqueología Histórica , Ed. Académica Española, Buenos Aires.


- CORNERO, S. y C. CERUTI -2012- Registro arqueológico afro-rioplatense en Pájaro Blanco, Alejandra, Santa Fe: Análisis e interpretación. En: Revista Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana 1:67-78. Centro de Estudios de Arqueología Histórica, Fac. de Humanidades y Artes, Univ. Nac. de Rosario.