"La medicina rural en el siglo XXI"

PP SerranoSe realizó la presentación del libro "La medicina rural en el siglo XXI. Una aproximación y principios de abordaje", del Dr. Arturo Serrano. El encuentro tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Médicos de Santa Fe y fue organizado por la Comisión de Biblioteca de la institución.

 

 

 

 


El viernes 13 junio por la noche, se realizó en el auditorio del Colegio de Médicos de Santa Fe, la presentación del libro "La medicina rural en el siglo XXI. Una aproximación y principios de abordaje", escrito por el Dr. Arturo Serrano, con la colaboración de la Dra. María Elvira Gauna (ex médica rural) y actualmente residente de Esquel, provincia de Chubut.
La obra fue editada por la Universidad Nacional del Litoral, y en sus páginas se refleja la experiencia de casi 30 años de la ruralidad médica de Serrano, al frente del Hospital Rural N° 24 de la localidad santafesina de Santo Domingo.

 

En el inicio de la presentación, el Dr. Miguel Ángel Nicastro, presidente de la comisión de Biblioteca del Colegio de Médicos, resaltó que "existen pocos libros destinados a los médicos generalistas orientados a la medicina rural, escritos desde una experiencia tan rica como la del Dr. Serrano".


Luego de estas palabras, se sumó al evento desde Esquel (a través de videoconferencia) la Dra. María Elvira Gauna, ex médica rural en la localidad cordillerana Río Pico, en la provincia de Chubut.


Está médica patagónica colaboró estrechamente con Serrano en la escritura del libro "La medicina rural en el siglo XXI. Una aproximación y principios de abordaje", y desde ese lugar, sostuvo que "uno es médico rural de una vez y para siempre".


A su turno, el Dr. Arturo Serrano tomó la palabra para realizar un primer homenaje a los médicos rurales argentinos, entre ellos Laureano Maradona, que señalaron el camino que hoy se quiere transitar.


Para Serrano "el médico rural cuida la salud de la persona, la familia, la comunidad y el ambiente", poniendo como ejemplo la tarea en el hospital de Santo Domingo que abarca lo asistencial, la docencia y la investigación. "Atendemos las 24 horas y prácticamente no nos podemos esconder porque el vecino siempre sabe donde estamos. Por eso es necesario tener un cable a tierra para poder manejar semejante responsabilidad".


Como cierre, el autor explicó que "los médicos rurales contenemos al 11% de la población que vive en el campo y pequeños pueblos, estamos de guardia permanente y somos la base de la pirámide salarial en el sistema de salud".
Por ello Serrano reclamó que se asignen mayores recursos para el sector para "jerarquizar la medicina rural porque alrededor de cincuenta localidades de la provincia no tienen un médico permanente".