Reunión del Consejo Asesor del Colegio de Médicos de Santa Fe

El sábado 18 de mayo se reunió en la capital provincial el Consejo Asesor del Colegio de Médicos de Santa Fe de la 1ª Circunscripción. Participaron delegados de los departamentos 9 de Julio, Castellanos, Garay, General Obligado, La Capital, Las Colonias, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo, San Justo, San Martín y Vera. La Mesa Directiva presentó su informe de gestión.


El Consejo Asesor del Colegio de Médicos de Santa Fe de la 1ª Circunscripción es el organismo encargado de vigilar y controlar la aplicación de la Ley 3950 y del Estatuto de la

institución. Sus resoluciones son de cumplimiento obligatorio por parte de las autoridades y miembros del Colegio. Se reúne dos veces al año en la capital provincial, y en esta ocasión, el primer encuentro de 2013 tuvo lugar el pasado 18 de mayo.

En este marco, el presidente de la Mesa Directiva, Dr. José María Albrecht, presentó el habitual informe de gestión de las distintas comisiones y áreas de la institución.

Comisión de Especialidades
Durante el último trimestre de 2012 se desarrollaron los Exámenes de Especialistas en los que se inscribieron 150 profesionales interesados en obtener la Especialidad por medio de nuestra Institución, aprobando el 85% de los inscriptos (125).

A lo largo del año 2012, se realizaron sucesivas reuniones Interinstitucionales en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe,  Universidad Nacional del Litoral, Universidad nacional de Rosario, Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, Municipalidad de la ciudad de Rosario, y Colegio de Médico de la Provincia de Santa Fe 2º Circunscripción con el objetivo de organizar del Examen Único Nacional para residencias y concurrencias públicas y privadas, donde participaron 18 provincias argentinas. Este examen se realizó el 26 de abril del 2013 en el Predio Ferial Municipal.

Se presentó un proyecto de modificación de los requisitos establecido en las “Bases para el Registro de Servicios para la Formación de Residentes y Concurrentes en establecimientos Privados y Públicos habilitados por el Colegio de Médicos 1º Circunscripción”. El mismo ha sido derivado al Sector de Asesoría Letrada para su estudio.

También se ha comenzado a trabajar en el Proyecto 2014 para las Especialidades post-básicas reconocidas por el Colegio (aprobación examen único nacional).

Biblioteca
Se avanzó en el acuerdo con la UNL para informatizar parte del acervo bibliográfico de la biblioteca. Ya se cumplió eficientemente con la carga de las revistas que ingresaron a partir de 2009, lo que posibilita acceder gratuitamente online a publicaciones y artículos científicos en la página electrónica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Para ampliar el campo de acceso a la biblioteca desde el interior de la provincia, se decidió adquirir UP-TO-DATE, recurso de información médica clínica diseñado para responder a las preguntas clínicas de forma fácil, rápida y concisa, según los principios de la Medicina Basada en la Evidencia, para ello se actualizan los contenidos de forma continuada cada cuatro meses con la información más reciente dentro de cada especialidad, describiendo las opciones actuales de diagnóstico, manejo del paciente y terapia.

Departamento de fiscalización
Comenzamos con la organización del departamento en el interior de la provincia con objetivo final de llegar con la fiscalización a todos los profesionales médicos de la jurisdicción.
Se culminaron más de 40 habilitaciones de centros de salud, servicios de emergencias y unidades de traslados y 104 rematriculaciones de centros de salud.
Se contactó a 95 servicios de traslados y 15 servicios de emergencias para su habilitación, rematriculación o baja de los mismos. Y se implemento el sistema de obleas para el control de cada unidad.
Se realizaron reuniones periódicas con el área Auditoria Médica del Ministerio de Salud de la provincia sobres temas de alta complejidad administrativa.

 

Comité de Recertificación
Entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, 6 (seis) profesionales médicos se presentaron para recertificación. Se debe señalar que la asociación gremial de General López fue la única que colaboró en esta temática.
Para la recertificación por antecedentes curriculares se tramitaron 17 pedidos de puntaje.
“Recertificación Honorífica a partir de los 75 (setenta y cinco) años de edad, del profesional médico; que como mínimo hubiera presentado dos recertificaciones anteriores y consecutivas”
La leyenda fue aprobada por Acta Mesa Directiva Nº 2552 de fecha 09.05.13, pero la Mesa Directiva sugiere una edad de 65 (sesenta y cinco) años para recertificación honorífica.

Matriculaciones
Desde el comienzo de año 2013 hasta la fecha en la 1ª circunscripción se matricularon 109 médicos, 29 auxiliares de la medicina y 4 técnicos en emergencias médicas.
También se cancelaron las matriculas de 50 profesionales.
Comisión de Educación Médica de Posgrado
La propuesta académica que el Colegio de Médicos ha programado para el 2013 contempla 28 cursos, contando los 14 que organiza directamente nuestra institución y los que organizan las sociedades científicas, instituciones privadas y el gobierno provincial, donde nosotros auspiciamos y colaboramos para su realización. Participan 100 profesionales que en conjunto dictarán alrededor de 500 horas de clases.
Se debe destacar la experiencia del curso de pre-residencia que sirvió de preparación para examen unificado nacional que se realizó 26 de abril. En nuestra ciudad 334 médicos se presentaron a rendir este examen que se realizó simultáneamente en 18 provincias, el mismo día, con los mismos temas y en el mismo horario.

Museo del Médico
Se realizará inventario sistemático de todas las piezas existentes
Se proponen muestras temáticas, por época, por especialidades, etc., donde se expondrán piezas relacionadas y se invitará a especialistas que dicten conferencias relacionadas. Algunas de estas actividades estarán orientadas al público en general.
También se realizarán muestras itinerantes en las ciudades más importantes de los distintos departamentos de la circunscripción.
En tanto, se continuará la relación protocolar con la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe.
Finalmente, recordamos al Dr. Alberto Haiek Director del Museo del Médico. El sábado 16 de marzo se realizó la primera reunión de Consejo Directivo de la Asociación de Museos en la ciudad de Santa Fe. En la oportunidad se realizó un homenaje al recordado profesional fallecido el año pasado.