Propuesta académica del Colegio de Médicos para el 2013

Los directivos del Colegio de Médicos de Santa Fe presentaron el programa de actividades académicas y científicas que se desarrollarán durante el año 2013. También brindaron detalles sobre el concurso unificado nacional para el ingreso de médicos residentes a los centros formadores de especialidades.

 

Según explicó el presidente de la Mesa Directiva de la entidad, Dr. José María Albrecht, “en total se han programado 28 cursos para el 2013, contando los 14 que organiza directamente nuestra institución y los que organizan las sociedades científicas, instituciones privadas y el gobierno provincial, donde nosotros auspiciamos y colaboramos para su realización”.

El directivo sostuvo que a lo largo del año van a participar como docentes más de 100 profesionales que en conjunto dictarán alrededor de 500 horas de clases.

“Esta oferta académica para nosotros es fundamental porque consideramos que el médico debe continuar su educación de posgrado y debe estar actualizado. De esta forma cumplimos con uno de nuestros objetivos para que la población este bien atendida y con los mejores conocimientos de la disciplina”, puntualizó Albrecht.

Es importante recordar que el médico debe recertificar cada cinco años su especialidad y estos cursos otorgan un puntaje que permite alcanzar dicha exigencia.

Por su parte, el Dr. Arturo Serrano, responsable del Comité de Educación Médica de Posgrado, precisó que “esta oferta académica esta orientada hacia los temas o problemas que se ven con mayor frecuencia en la práctica médica; por eso tenemos cursos sobre accidentología, trabajo en emergencias, médicos de guardia, prevención de la mala praxis, y programando uno de policonsumo de sustancias tóxicas que es una realidad lamentablemente muy frecuente.

Finalmente, el Dr. Miguel Ángel Nicastro, destacó la experiencia del curso de pre-residencia que sirvió de preparación para examen unificado nacional que se realiza 26 de abril. “Esto es muy importante porque por primera vez se realiza un examen único para la cobertura de las plazas de residencias médicas que están ofrecidos en el ámbito público y privado. En nuestra ciudad 334 médicos se presentan a rendir esta prueba que se realiza simultáneamente en 17 provincias, el mismo día, con las mismos temas y en el mismo horario.”