Abordaje práctico de consumo problemático de sustancias

Se encuentra abierta la inscripción al curso "Abordaje práctico de consumo problemático de sustancias. De lo disciplinario a lo específico" dirigido por la Dra. Cristina Potywka. La propuesta se encuentra dirigida a los equipos de salud y afines, médicos, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, enfermeros universitarios y estudiantes avanzados de medicina. Esta organizada en 8 módulos con evaluación final. Inicio 5 de noviembre de 2019. Otorga puntaje para recertificación.

En la actualidad, los establecimientos asistenciales en Salud deben dar respuesta a cada vez  más casos de consumo problemático de sustancias, algunas veces a modo de intoxicación y otras como consecuencia de problemas derivados del consumo prolongado.

En este contexto surgen dificultades para reconocer y asistir esta patología disminuyen las posibilidades de establecer un adecuado tratamiento, aumentando de esta manera la morbilidad y generando un impacto negativo para estos pacientes.

El diagnóstico correcto y la estrategia apropiada son fundamentales para generar intervenciones capaces de generar un cambio positivo en esta patología.

Frente a esta problemática, el curso sobre "Abordaje práctico de consumo problemático de sustancias. De lo disciplinario a lo específico" tiene como objetivos:

- Adquirir conocimientos de las particularidades del uso indebido y problemático de sustancias. Conceptos de adicción y de adicto.

- Adquirir conocimientos del Marco Legal que regula la práctica en Salud  de las Adicciones. Ley de Salud Mental Nacional y Provincial.

- Adquirir conocimientos de la Clínica del consumo de sustancias y de la intoxicación aguda que se presentan con mayor frecuencia en la Consulta.

- Adquirir conocimientos de las estrategias de abordaje específicas del consumo de Alcohol, Tabaco, cocaína, marihuana, alucinógenos y estimulantes.

El curso está organizado en 8 módulos, con clases presenciales que se dictarán entre el 5 y el 26 de noviembre, en el horario de 18 a 22 horas. Tienen una carga horaria de 50 horas.

La inscripción se encuentra abierta. El curso es arancelado con cupos limitados.

Esta propuesta  está destinada a los equipo de salud y afines, médicos, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, enfermeros universitarios y estudiantes avanzados (75% de la carrera aprobada de Medicina, Psicología, Trabajo social o Enfermería).

Las clases se dictarán en el Salón Auditorio Colegio de Médicos de Santa Fe – 1º Circunscripción (9 de Julio 2464 – Santa Fe).

Programa general

Martes 5 de noviembre de 2019. Horario de 18 a 22 horas.

MODULO 1: Personalidad Adictiva. Perfil del Adicto. La familia y su importancia en el Tratamiento. El entorno Social en el Consumo. Dependencia. Codependencia. Mitos del consumidor de sustancias. ¿Cuáles son las características de personalidad sobresalientes en un adicto? ¿Que personalidades son predisponentes del consumo? ¿Qué rol cumple la familia los amigos y el entorno social?

MODULO 2: Generalidades de los Trastornos por consumo de sustancias. Uso, Abuso y Dependencia conceptos actuales. Craving, Priming y recaídas. Neurobiología de las adicciones. El cerebro del Adicto. Epidemiología del consumo. Clasificación de las sustancias de Abuso.  Cuando diagnosticar un trastorno por abuso de sustancias?, qué diferencias hay entre uso abuso y dependencia? Cuando se habla de Craving, Priming y recaídas? Cuál es la neurobiología de las adicciones? Como actúa el cerebro del adicto? Incidencia prevalencia y tipos de sustancias problemáticas. 

Martes 12 de noviembre de 2019. Horario de 18 a 22 horas.

MODULO 3: Trastornos por Consumo de Tabaco. Generalidades. Epidemiología. Clínica. Comorbilidades. Tratamiento.  ¿Cuando se habla de que el paciente es fumador? ¿Que clínica evidencia? ¿Cuales son las patologías comorbidas a este consumo? ¿Como se aborda el tratamiento?

MODULO 4: Trastornos por Consumo de Cocaína, Alucinógenos y estimulantes. Generalidades. Epidemiología. Clínica. Comorbilidades. Tratamiento.  ¿Cuando se habla de que el paciente es cocainómano o adicto a cocaína o alucinógenos? ¿Que clínica se evidencia? ¿Cuales son las patologías comorbidas a este consumo? ¿Como se aborda el tratamiento?

Martes 19 de noviembre de 2019. Horario de 18 a 22 horas.

MODULO 5: Generalidades de Tratamiento. Trabajo Grupal. Trabajo con la Familia. ¿Como abordar desde la psicoterapia al paciente adicto? ¿Cuales son las herramientas de evaluación psicométricas más usadas? En qué consiste la entrevista motivacional, el trabajo familiar y grupal? ONG dedicadas a adicciones.

MODULO 6: Trastorno por consumo Alcohol. Generalidades. Epidemiología. Clínica. Comorbilidades. Tratamiento: abordaje y criterios de internación. ¿Cuando se habla de que el paciente es alcohólico? ¿Que clínica evidencia? ¿Cuales son las patologías comorbidas a este consumo? ¿Como se aborda el alcoholismo, cuando y adonde debemos internar a un paciente elitista para su tratamiento?

Martes 26 de noviembre de 2019. Horario de 18 a 22 horas.

MODULO 7: Ley Nacional de Salud Mental N°  26.657/11 y Provincial Nº 10.772/91.  Aspectos legales en la Asistencia al Adicto. Internación y alta Involuntaria.  ¿Que menciona la ley? ¿Cómo manejarnos desde nuestra área profesional? ¿Que obligaciones y derechos posee un adicto? ¿Como actuar legalmente ante una internación o un alta involuntaria? 

MODULO 8: Urgencias en Adicciones. Intoxicación y Abstinencia. Tratamientos de Desintoxicación. Aspectos toxicológicos de las Sustancias de Abuso.  ¿Cuando estamos ante una urgencia en adicciones? ¿Qué diferencia existe entre intoxicación y abstinencia? ¿Cual son los tratamientos de desintoxicación? qué aspectos toxicológicos son importantes tener en cuenta en las sustancias de abuso.

Evaluación final en formato múltiple choice a través de la plataforma Moodle del Colegio de Médicos de Santa Fe.

Informes e Inscripción

 Colegio de Médicos de Santa Fe - 1ra. Circunscripción - 9 de Julio 2464 - Santa Fe

Tel: (0342) 4520176 Interno 7

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.