Webinario: Medicina y pensamiento complejo

El sábado 14 de diciembre se realizará el curso webinario "Medicina y pensamiento complejo" dictado por el Dr. Gerardo Fabre, Médico Especialista Universitario en Medicina General y Familiar. Evento gratuito con cupo limitado. Se entrega certificado. Otorga puntaje para recertificación. INSCRIPCiÓN ON LINE

 

 

El Colegio de Médicos de Santa Fe realizará el curso webinario "Medicina y pensamiento complejo" dictado por el Dr. Gerardo Fabre, Médico Especialista Universitario en Medicina General y Familiar

Será el próximo sábado 14 de diciembre a las 9:30hs.

Esta conferencia en línea por Internet en la modalidad Webinar, tendrá una duración de 60 minutos y cada participante podrá realizar preguntas mediante chat sincrónico desde su PC.

El cupo es de 40 participantes.

Evento gratuito.

Es requisito indispensable para la inscripción tener dirección de correo electrónico.

INSCRIPCIÓN ON LINE

Se requiere una conexión a Internet de 3MB como mínimo. PC con Windows 7 o superior. Parlantes o auriculares. No es necesario WebCam.

Otorga 10 puntos para recertificación.

Los certificados se gestionan on line.

Medicina y pensamiento complejo

El Dr. Gerardo Fabre explica que "hace muchos años los médicos prácticos hemos descubierto un sin número de hechos no congruentes en nuestro hacer diario y para cuya explicación causal ha sido insuficiente el análisis de los hechos aislados de la enfermedad y del enfermo".

Agrega Fabre que "esto nos lleva sospechar que el estudio de la causa de las causas, debería ser más abarcativo, apuntando a la realidad compleja en la que los hechos ocurren, entrelazados con otros hechos simultáneos y en apariencia no correlacionados según el viejo modelo explicativo".

Por todo lo anterior, Fabre propone un webinario que vaya más allá de la disertación buscando que el dialogo virtual sea interactivo con el propósito de sembrar más preguntas que obtener respuestas.

"Sabemos que la conciencia modifica las respuestas fisiológicas, que los pensamientos alteran la bioquímica, que las interacciones sociales afectan el curso de los procesos salud enfermedad, de manera que no hay una realidad exterior si no una interpretación de la misma. Hay enfermos y no enfermedades, nuestro compromiso es con los seres sufrientes y no con la humanidad en primer término, pero hay una mediación entre lo global,lo particular y lo singular. Creemos que los modelos de sistemas lineales seguirán produciendo aportes pero no tienen todas las respuestas, los sistemas complejos pueden arrojar nueva luz sobre algunas problemáticas medicas que vemos aparecer", concluye el Dr. Gerardo Fabre en la presentación del webinario "Medicina y pensamiento complejo".

El disertante

Dr. Gerardo Fabre.

Medico UNR 1981, Generalista , Rural y de Familia.

Ex residente Hospital Castro Rendon Neuquén 1984.

Especialista Universitario en Medicina General y Familiar posgrado UNR.

Ex coordinador de Epidemiología Zona Sanitaria II, Neuquén.

Capacitado en Epidemiología Instituto J Jara de Mar del Plata.

Docente  Coordinador Curso de Posgrado de Reconversión en Médicos Generalistas y de Familia de Colegio Médico de Rosario, UNR y Secretaria Salud Publica de Rosario.

Curso Superior de Investigación y Administración de Servicios de Salud Universidad Nacional de Comahue, ESPUBA, Sociedad Medicina Rural Neuquén.

Curso Pedagogía y Docencia Universitaria Facultad Humanidades UNR y Colegio Médico Rosario.

Curso Medicina Basada en Evidencias Colegio Medico Rosario y CLAP.

Jurado y Miembro Comité Científico Federación Argentina de Medicina General.

Miembro del Grupo de Trabajo Salud Socio Ambiental FAMG.

Ex Director Hospital Mariano Moreno Neuquén.