Es obligatorio el uso del barbijo social en todo el territorio provincial

A partir del jueves 16 de abril el uso de barbijo social o tapabocas será obligatorio en todo el territorio santafesino. Lo dispuso el gobierno de la provincia a través del Decreto N° 347. La obligación alcanza al transporte público en todas sus modalidades, oficinas públicas, comercio y entidades financieras, entre otras. Esta medida regirá mientras dure el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.

 

 

El gobierno de la provincia de Santa Fe, anunció que a través del Decreto provincial N° 347, se establece la obligatoriedad de utilizar elementos de cobertura de nariz, boca y mentón a partir del jueves 16 de abril.

La norma establece el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, durante la realización de actividades o circulación autorizadas en virtud de las excepciones a la disposiciones legales vigentes de "aislamiento social, preventivo y obligatorio", en los siguientes ámbitos y circunstancias:

  1. a) vehículos del transporte público de pasajeros, taxis y remises;
  2. b) para el ingreso y permanencia en los locales comerciales, dependencias de atención al público en reparticiones oficiales, entidades financieras u otros casos en que la misma estuviere permitida, en especial cuando no fuere posible garantizar el aislamiento social, incluidas las filas de personas que se formen al efecto;
  3. c) actividades de entregas autorizadas de productos y a quienes los reciban, en el acto en que se produce la entrega.

Se aclara que la obligatoriedad dispuesta es independiente del cumplimiento de las medidas de higiene y prevención que impone la emergencia; y subsistirá mientras rija el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.

En caso de incumplimiento la policía provincial se instruirá el sumario contravencional , dando intervención al  Juez de Faltas competente, por presunta infracción al Artículo 57° del Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe.

Asimismo, las autoridades recomiendan el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en cualquier otro ámbito o circunstancias diferentes a los indicados en el decreto, y su portación en vehículos oficiales o privados para ser utilizado en ocasión de ser detenido en los controles de tránsito en la vía pública.

También se señala que estos elementos de protección sean considerados como contaminados después de cada uso, por lo que deben ser lavados y secados antes de ser reutilizados.

Finalmente, se prohíbe la venta de barbijos quirúrgicos o profesionales tipo N95 o similares a quienes no se desempeñen en los servicios de salud, o no sean personas jurídicas que tengan por objeto la prestación de ese servicio.