Curso teórico-práctico sobre vía aérea en la emergencia - 19 y 20 de mayo

Hasta el 12 de mayo se encuentra abierta la inscripción al curso de posgrado teórico-práctico sobre “vía aérea en la emergencia” dirigido por el Dr. Horacio Locatelli. La modalidad de dictado será virtual para la teoría y presencial para la práctica. Arancelado. Otorga puntaje para recertificación.
Inscripción a la práctica:
SOLO INSCRIBIRSE A UNA OPCIÓN
Opción 1: Viernes 19 de Mayo
Opción 2: Sábado 20 de Mayo

 

 

 

El curso de posgrado teórico-práctico sobre “vía aérea en la emergencia” tiene como destinatarios médicos y médicas que se encuentren desarrollando tareas en servicios de urgencias y emergencias a nivel hospitalario, SAMCOS y servicios pre hospitalarios. Personal de enfermería que haya realizado cursos de emergencias y egresados de la Tecnicatura Universitaria de Emergencia Rescate y Trauma.

La dirección del curso estará a cargo del profesor asociado de Emergentología Dr. Horacio Locatelli junto a un cuerpo docente integrado por el Dr. Santiago Walther, el Dr. Emilio Scarinci, la Dra. Belén Barbieri, la Dra. Noelia Herrera, y el Técnico Luciano Gandini.

El manejo de la vía aérea, se entiende como la realización de maniobras y la utilización de dispositivos que permitan la llegada de oxígeno a los alvéolos permitiendo una ventilación adecuada y segura a pacientes que lo necesiten. En la mayoría de la literatura el tema es abordado por anestesiólogos o intensivistas muy experimentados, que trabajan en ambientes muy seguros (quirófano) donde existen otros profesionales con igual capacitación, y con pacientes que en su gran mayoría no presentan alteraciones fisiopatológicas.

En cambio, para el presente curso se ha preparado un abordaje a partir de la experiencia de los integrantes del equipo de salud que trabajan en emergencias. El 5% de las consultas presentan riesgos de vida reales y dentro de esas situaciones el manejo seguro de la vía aérea es una de las tareas más desafiantes y complejas del equipo de salud en los servicios de emergencias.

El inicio curso será de manera online para el desarrollo de los temas teóricos a través de la plataforma Moodle del Colegio de Médicos de Santa Fe.

La inscripción se mantendrá abierta hasta el 12 de mayo inclusive. Cumplido este plazo se tendrá acceso al material teórico de lectura obligatoria para el tramo de talleres.

En tanto, el viernes 19 de mayo o sábado 20 de mayo (según comisión asignada) se desarrollaran las clases prácticas.

Este curso es arancelado y tiene un cupo de 40 participantes.

 

Objetivos

- Generar competencias en el recurso humano de los servicios de emergencias prehospitalarios e intrahospitalarios para una adecuada oxigenación en el paciente crítico en base a una correcta gestión de la vía aérea.

- Desarrollar estrategias y procedimientos para el manejo seguro de la vía aérea en la emergencia en las diferentes situaciones y en los ambientes donde se debe actuar

- Conocer la preparación, posicionamiento del operador y del paciente, medicación necesaria, justificación del material a utilizar aún en lugares de baja complejidad.

- Reconocer la importancia de los factores humanos en el manejo de la vía aérea.

- Contribuir a la gestión de los Servicios de Emergencias para lograr una mayor eficacia y eficiencia de los mismos.

- Estimular el entrenamiento específico, interdisciplinario e interprofesional ya que deben interpretar correctamente las múltiples y posibles acciones a realizar en los diferentes escenarios y situaciones.

 

Metodología pedagógica

Esta propuesta cuenta con modalidades especificas divididas en tres áreas: Cognitivas, Procedimentales, y Habilidades no técnicas. Utilizándose la Simulación como técnica pedagógica. Para que sea más dinámico utilizaremos el procedimiento de Simulación conocido como “SimZones”.Zona 0. Espacio virtual: documento de estudio, video formación, en domicilio. Es importante para el desarrollo y aprovechamiento del curso que los participantes lean la bibliografía enviada.

Zona 1. Desarrollo de destrezas clínicas. En los primeros talleres presenciales, los alumnos entrenarán destrezas básicas. En la segunda tanda de talleres se entrenarán destrezas avanzadas. Utilizándose la Práctica Deliberada como recurso pedagógico. Para ello utilizaran maniquíes o cabezas, recursos orgánicos no vivos.

Zona 2. Escenarios con deterioro del paciente. En estos talleres los participantes trabajarán sobre casos. Realizarán los escenarios en un entorno simulado, donde el paciente se irá deteriorando de forma progresiva. El instructor realizará un análisis o debriefing posterior a la simulación con los participantes de cada caso en conjunto.

Zona 3. Se trabajará aspectos fundamentales del CRM (Crisis Resource Managment) como es la comunicación, liderazgo, gestión de ayuda, evaluación global, etc. Posteriormente, tras cada caso, el facilitador y los participantes realizarán un análisis del caso, viendo los aspectos que han ido bien, los puntos a mejorar.

 

Temas teóricos

Se desarrollarán a través de la Plataforma del Colegio de Médicos de Santa Fe. Se realizarán Foros de Consultas con los docentes del Curso en horario a convenir. Las preguntas que se realicen en el Foro se contestarán una vez por semana.

Una vez inscripto, el participante recibirá acceso a la plataforma Moodle del Colegio donde encontrará información del curso. Durante 4 semanas consecutivas, podrá acceder a los teóricos y verlos todas las veces que desee, como así también acceso a la Bibliografía. Todas las semanas habrá un día y una hora a convenir entre las partes para hacer conversación virtual sobre los temas que se tengan dudas y antes de concurrir al taller integrador deberán responder a un cuestionario sobre los temas brindados con un 70% de efectividad (para concurrir a los Talleres).

Temario

  1. Anatomía Funcional Aplicada. Posicionamiento del Paciente, nuevos conceptos. Anatomía. Ergonomía.
  2. Gestión de la Vía Aérea.
  3. Preparación y Organización del Material. Reconocimiento del mismo. Fármacos utilizados en Vía Aérea. Check List.
  4. Maniobras manuales, posición, apertura, aspiración. Dispositivos oro y nasofaríngeos.
  5. Oxigenación y ventilación. Técnicas y dispositivos.
  6. Dispositivos supraglóticos y retroglóticos.
  7. IOT.
  8. FONA.
  9. Ventilación. Predictores de dificultad de vía aérea. Concepto de vía aérea difícil. Conceptos de: Laringoscopía difícil, Ventilación difícil. Paciente no intubable no ventilable.
  10. Indicaciones de Vía Aérea en la Emergencia. Algoritmos de Control.
  11. Vía aérea en el prehospitalario.
  12. Vía aérea pediátrica.

 

Experiencia práctica

Será a través de talleres que se llevarán a cabo en una jornada de 12 horas de actividad con capacidad para 20 participantes.

Programa tentativo de los talleres

Viernes 19 de mayo y sábado 20 de mayo – Cohorte 1 y 2

08.30 a 09.00: Inscripción. Credenciales.

09.00 – 10.00: Maniobras Básicas de Vía Aérea realizada por los docentes y los participantes.

10.00 - 11.00: Dispositivos Supraglóticos y Retroglóticos.

11.00 – 11.15 BREAK

11.15 – 12.30: Utilización de lo Visto en casos clínicos.

12.30 – 13.00: Descanso

13.00 – 15.00: IOT y Utilización de nuevos procedimientos.

15.00 – 16.00: FONA (Utilización de simuladores y tráqueas de cerdo: mat. biológico no vivo).

16.00 – 16.30: BREAK

16.30 – 17.15: Caso clínico en Prehospitalario.

17.15 – 18.00: Casos Clínicos para resolver.

18.00 – 18.30: Resolución de Videos. Despedida.

18.30 – 19.15: EXAMEN ESCRITO. MODALIDAD MULTIPLE CHOICE.

 

Carga horaria

45 horas totales (18 horas lectura material y videos, 14 horas consultas teóricos, 12 horas prácticas en talleres, 1 hora examen final).

 

Información

Colegio Médico de Santa Fe 1ra. Circunscripción:

9 de Julio 2464 (3000 - Santa Fe)

Teléfono (0342) 4520176 interno 7

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.