Nueva edición de la Revista Colegio de Médicos

Se encuentra disponible en versión papel y digital la novena edición de la Revista del Colegio de Médicos de Santa Fe. Este número incluye artículos científicos originales, comunicación de casos clínicos, revisiones, resúmenes seleccionados y notas de opinión. Esta publicación cuenta con ISSN y está registrada en el CAYCIT. Se reciben trabajos para la próxima publicación. Descargar revista.

 

 

El Colegio de Médicos de Santa Fe continúa desarrollando su proyecto editorial poniendo en circulación el número 9 de la revista de la institución. Se trata de una publicación científica que busca compartir el conocimiento y la experiencia de profesionales y equipos de salud de la región.

Esta revista cuenta con su respectivo ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) y está registrada en el CAYCIT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET).

Con esta nomenclatura, la revista del Colegio de Médicos de Santa Fe se incorpora a las bases documentales y de comunicación de la comunidad científica nacional e internacional.

En la presente edición, los especialistas del Hospital José María Cullen nos brindan un panorama de los trastornos respiratorios que persisten luego de 25 días de alta en casos de Covid-19. En medio de esta pandemia queremos resaltar el trabajo de los hombres y mujeres que además de cumplir con sus tareas asistenciales logran documentar y analizar tan importante tarea.

Por su parte, desde el Hospital Iturraspe presentan un caso de criptococosis meníngea que nos pone al día sobre una infección casi desatendida en nuestra práctica diaria.

También, publicamos un minucioso estudio sobre la ventana de fertilidad considerando al moco cervical como predictor de fertilidad.

Otro de los casos presentados en este edición refiere a las cardiopatías en el embarazo, se trata de un S. de Eisenmenger (ductus persistente con hipertensión pulmonar) analizado por un equipo del Hospital José María Cullen.

La infección por virus Varicela Zoster en niños inmunocompetentes es rara. En este edición se presenta un caso que derivo en encefalitis y que tenía antecedentes de infección por el virus antes del año de edad.

Desde el Hospital Iturraspe nos presentan un trabajo sobre la utilización del nivel de troponinas en el diagnóstico de IAM, lo que nos ayuda a ponernos al día respecto del uso de medios diagnósticos en situaciones de emergencia. “Una vez más, el pensamiento crítico vuelve a ser fundamental para el empleo juicioso de esta valiosa herramienta y para la toma de decisiones", destacan los autores.

Desde Rafaela nos llega la presentación de un caso de tumor germinal en una adolescente que hubo de ser intervenida quirúrgicamente, lo que nos sirve de referencia sobre la existencia de estos tumores, no siempre diagnosticados a tiempo.

Finalmente, queremos destacar una situación muy común en nuestro litoral a partir de la pesca recreativa y comercial, como son los accidentes con espinas de pescado. En este caso los cirujanos del Sanatorio Diagnóstico presentan un método no invasivo para estas situaciones.

Próxima publicación

Ya se encuentra en preparación la edición número 10 de la Revista del Colegio de Médicos de Santa Fe. Por esta razón, los profesionales y los equipos de salud de la región ya pueden proponer textos para su publicación.

Para ello, recomendamos seguir las recomendaciones para publicación y registrarse en la plataforma para la gestión de contenidos.

Tutorial

Instrucciones para autores

Plataforma de gestión de contenidos

 

DESCARGAR REVISTA N° 9