Repudio a la realidad laboral de los médicos y médicas en Argentina

La Federación de Entidades Médicas Colegiadas – CONFEMECO – expresó su repudio a la realidad laboral y remunerativa de los médicos y médicas en Argentina. La entidad hace hincapié en la grave situación de los residentes y advierte sobre el riesgo que implica para la población la falta de estímulo a la formación de los profesionales de la salud. Se propone una mesa de trabajo entre Estado, universidades y entidades profesionales para replantear el sistema sanitario.

 

 

 

A través de un comunicado, la Federación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) expresó “su profundo repudio a la realidad laboral y remunerativa de los médicos en Argentina, situación que venimos denunciando desde hace tiempo, llegando a su punto más crítico y con algunos hechos de represión violenta ejercida por algunas fuerzas de seguridad contra médicos residentes”.

La entidad que agrupa a los colegios de médicos del país, considera que “la especialización y estudios de posgrado permiten mejorar la calidad de atención sanitaria”. Pero advierten que “sin remuneraciones justas, sin tiempos laborales lógicos, sin dignificación y con acoso judicial, no es posible seguir y mucho menos convencer a los jóvenes para que se interesen en lograr una capacitación de excelencia”.

Por ello, alertan que “esta situación no constituye un problema menor, debido al riesgo que existe de bajar la calidad de la atención sanitaria por no lograr un recurso humano calificado”.

Frente a este grave panorama, la CONFEMECO propone “un trabajo conjunto, con el Ministerio de Salud, Universidades y entidades científicas, para replantear la realidad sanitaria y sobre todo su futuro, única forma de lograr salud para todos”.

 

Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Superior.

Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe. 1ra. Circunscripción.

Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe. 2da. Circunscripción.

Colegio de Médicos de la Provincia de Catamarca.

Colegio de Médicos de la Provincia de Salta.

Colegio de Médicos de la Provincia de Misiones.

Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba

Consejo de Médicos de la Provincia de Jujuy.

Consejo de Médicos de la Provincia de La Pampa.

Consejo de Médicos de la Provincia de Santiago del Estero.

Consejo de Médicos de la Provincia de Santa Cruz.

Consejo de Médicos de la Provincia de La Rioja.