Acto Académico del Colegio de Médicos de Santa Fe

Se realizó el tradicional acto académico del Colegio de Médicos de Santa Fe donde se reconoce la trayectoria los profesionales que cumplieron 50 y 25 años en el ejercicio de la medicina. También se entregaron los diplomas a los nuevos médicos y médicas que culminaron sus estudios de posgrado. El presidente de la entidad, Dr. Daniel Rafel, destacó el logro de los nuevos especialistas y sostuvo la necesidad de un amplio debate para lograr la transformación del sistema de salud donde se jerarquice el rol de los médicos y médicas.

 

 

Este viernes 2 de diciembre se realizó el tradicional acto académico del Colegio de Médicos de Santa Fe de la Primera Circunscripción, donde se conmemora el Día del Médico, se distingue a los profesionales que cumplieron 50 y 25 años en el ejercicio de la medicina y se entregan los diplomas a los nuevos médicos y médicas especialistas.

Acompañaron el evento, representantes de instituciones académicas de la ciudad, colegios profesionales y autoridades provinciales y municipales.

En el inicio del acto, el Dr. Daniel Rafel, presidente de la Mesa Directiva de la institución, destacó “el enorme el mérito de quienes han alcanzado el objetivo de la especialidad”, afirmando que “este logro se agiganta cuando vemos el estado de la medicina en nuestro país, atravesada por una grave crisis que afecta a todo el Sistema de Salud, y que ha llevado a la retribución del trabajo medico a valores inéditos e increíblemente bajos”.

Rafel señalo que “desde hace varios años se insinúa una tendencia que se hizo más evidente este 2022: solo la mitad de los centros formadores de especialistas han logrado cubrir los cargos ofrecidos para residencias, lo que implica una clara advertencia sobre el rumbo que está tomando la medicina definición y el riesgo cierto que se cierne sobre la calidad médica”.  

Según explicó el directivo, “los magros sueldos para los residentes, y peor aún, la perspectiva de peores ingresos cuando se deba ejercer la especialidad médica adquirida, son un factor fundamental que alimenta esta grave crisis del sistema, sin que aparezcan en el horizonte ideas de cambio o caminos de solución”.

En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos destacó, que este año “se han visto movilizaciones de médicos y médicas en todo el país”. Para Rafel, “se trata de expresiones elocuentes de la búsqueda, y la necesidad, de un nuevo modelo de salud donde el actor principal sea el médico, y deje de ser la variable de ajuste de un sistema perverso y sea contemplado en sus legítimos reclamos de lograr un ingreso digno que además contemple un reconocimiento a la capacitación profesional”.

Frente a este panorama, Rafel remarcó que “lo importante y trascendente seguirá siendo la persistencia y mantenimiento de principios éticos sin fisuras, la empatía con el dolor y el sufrimiento ajeno y el compromiso inquebrantable de ayudar al que lo necesite”.

“Y esperamos claridad de quienes deben generar nuevas políticas de salud, para elevar y dignificar nuestra profesión, colocando al médico en un rol central y decisivo dentro del sistema. Porque, sin médicos y médicas no hay medicina”, concluyó el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe.

Reconocimiento a las trayectorias en la Medicina

Luego de estas palabras, se realizó el homenaje a los profesionales que cumplieron 50 y 25 años en el ejercicio de la Medicina, entregando certificados y plaquetas de oro y plata, respectivamente.

Este año, 31 profesionales de la Primera Circunscripción fueron reconocidos por cumplir sus Bodas de Oro en la Medicina, y en representación de este grupo, fue invitado a dirigir unas palabra el Dr. Oscar González Lowy, quien recordó su paso por la Universidad Nacional de Córdoba y la residencia en Buenos Aires. “Hoy los médicos no tenemos mucho para festejar, pero creo que hoy y siempre, es necesario tener vocación para ejercer la profesión. Han transcurrido 50 años y la medicina cambio mucho para bien como ciencia. Pero la pregunta es, si estos cambios han sido tan positivos para los médicos”. En el cierre compartió su lema, “curar cuando sea posible, acompañar y consolar siempre, con la mayor de las sabidurías que es la humildad”.

A continuación llegó el momento de la distinción para los profesionales que cumplieron 25 en el ejercicio de la medicina. En total fueron reconocidos 108 médicos y médicas de los departamentos 9 de Julio, Castellanos, Garay, General Obligado, La Capital, Las Colonias, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo, San Martin, y Vera.

En representación de estos homenajeados habló la Dra. Sandra Gabriela Cappello, quien repaso los cambios que tuvo que enfrentar en la profesión en el aspecto científico y la tecnología, y también el impacto que tuvo la pandemia, “con pérdidas dolorosas y desafíos enormes para la profesión. No sé si pasamos el examen, solo puedo decir que sobrevivimos”.

Como reflexión final, la Dra. Capello destacó que “los pacientes siguen buscando ser escuchados, comprendidos y acompañados en la enfermedad, y por ello nuestro trabajo es intensamente humano y ese momento de confianza con acude a nosotros no se puede reemplazar”.

Nuevos Especialistas

En el tramo final del acto se procedió a la entrega de los diplomas a los profesionales que culminaron sus estudios de posgrado en las distintas especialidades reconocidas y supervisadas por nuestra entidad.

Rodeados de familiares y colegas, los jóvenes profesionales le dieron brillo y aplausos al cierre del acto académico del Colegio de Médicos de Santa Fe, recibiendo de manos de directivos y autoridades invitadas, los respectivos diplomas que acreditan su flamante condición de médicos y médicas especialistas.