Curso de Actualización en Atención Primaria de la Salud – 19 de abril

Se encuentra abierta la inscripción al Curso de Actualización en Atención Primaria de la Salud organizados por el Colegio de Médicos de Santa Fe - 2° Circunscripción. A partir de un convenio con nuestra institución hermana con el cursado y aprobación de este curso, más la práctica profesional, el médico o médica con la especialidad de medicina generalista y familiar accede a la recertificación automática. Inicio 19 de abril. Formulario de inscripción.

 

Objetivo general

Fortalecer a los equipos en los centros de salud a través de la capacitación permanente a los/las médicos/as que forman parte del primer nivel de atención en el sistema de salud.

 

Objetivo específico

Generar herramientas conceptuales teóricas y participativas durante el desarrollo de las clases.

Reflexionar acerca de la importancia del trabajo en equipo, el funcionamiento de las redes en salud y la participación comunitaria.

Proponer que cada profesional médico pueda compartir representaciones y saberes previos sobre lo que significa cada uno de estos conceptos desde las experiencias concretas como, así también, los marcos conceptuales que se actualizan constantemente.

Desarrollar una mirada epidemiológica crítica del perfil regional local de nuestra problemática en salud, sin que por ello sea considerado una utopía.

Reforzar la concepción de salud como un derecho humano, entendiendo que: el ambiente laboral, el educativo, la vivienda, la soberanía alimentaria, la alimentación adecuada, la salud ambiental -en todas sus dimensiones- y una vida en condiciones dignas -con tiempo para el ocio y la recreación- son los pilares primarios, es decir, fundamentales para la salud comunitaria ya que esta última es la que incorpora todos los valores determinando, así, un perfil de salud.

Comprender que las acciones de promoción-prevención y educación para la salud (educación sanitaria popular-comunitaria) no se constituyen unilateralmente sólo desde el conocimiento médico sino, también, con la participación comunitaria, entendiendo que dicho proceso incorpora todos los valores y costumbres de un pueblo o comunidad e impulsa la formación de ciudadanos/as activos/as, solidarios/as y con verdadero protagonismo en pos de la transformación social.

 

Coordinación

La coordinación del curso estará a cargo del Centro de Educación Médica de Posgrado CEMP del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, Segunda Circunscripción.

Modalidad: Clases virtuales sincrónicas mediante Zoom.

Día y horario de cursado: Jueves de 19 a 21 h. Frecuencia: Quincenal.

 

Carga horaria y puntaje

1° Año: 90 horas más examen.

2° Año: 78 horas más examen.

Horas totales: 168 horas.

Para los Médicos con especialidad de Medicina Generalista y de Familia el presente curso, sumado a su práctica profesional cotidiana, les otorgará el puntaje requerido para la recertificación automática de la especialidad.

 

Valor

1° Año: un pago de $ 20.000 o 4 cuotas de $ 5.000.

2° Año: el valor será definido en el transcurso de 2023.

 

Programa

 

Formulario de inscripción