El Colegio

El Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe 1ª Circunscripción, es una entidad sin fines de lucro. Es el organismo contralor del ejercicio profesional donde obtienen su matrícula los médicos del centro y norte de la provincia.

Fue fundado el 12 de mayo de 1952 y, desde entonces, los objetivos están orientados fundamentalmente a dignificar el ejercicio de la profesión medica en beneficio de la comunidad.
 
Funciones del Colegio
  • Control de matrícula.
  • Ejercicio ético de la profesión.
  • Certificación y recertificación de las especialidades.
  • Habilitación y control de consultorios y servicios médicos sin internación.
  • Habilitación y control de los sistemas de medicina por abono.
 
 
Finalidades y Atribuciones
Los Colegios profesionales del Arte de Curar tienen por finalidad:
(establecidas en el Art. 3ro. de la Ley 3950)
a) Establecer un eficaz resguardo de las actividades del Arte de Curar y el control superior en la faz moral y material del ejercicio de las distintas disciplinas que lo integran.
b) Propender al mejoramiento profesional en sus aspectos científico, cultural y económico.
c) Fomentar el espíritu de solidaridad y las relaciones amistosas entre colegas.
d) Contribuir al estudio y solución de los problemas que en cualquier forma afecten al ejercicio profesional y a la salud pública.
 
De las Atribuciones y Deberes
(establecidas en el Art. 8vo. inc. c, d, y f de la Ley 3950)
a) Autorizar para titularse especialista a los que comprueben haber perfeccionado su técnica y sus conocimientos, en Facultades, hospitales o instituciones afines o por estudios especializados y años de dedicación a la materia.
b) Organizar y mantener al día el registro profesional mediante un sistema de fichas en la que consten por riguroso orden todos los antecedentes profesionales de cada matriculado.
c) Velar por el decoro profesional y por el cumplimiento de la ética haciendo efectuar sumarios cuando existan denuncias sobre procedimientos de los colegiados.