Nueva fecha de inicio: Curso Salud y Agua – 10 de mayo

Se encuentra abierta la inscripción al curso “Salud y Agua” dictado por los profesores María Alejandra Silva y Arturo Serrano. La propuesta está orientada a médicos generalistas, pediatras, médicos laborales, entre otros. También podrán incorporarse personal de equipos de salud, profesionales y docentes preocupados por los temas de medioambiente. Las clases serán a través de la plataforma Zoom del Colegio de Médicos de Santa Fe. Inicio miércoles 10 de mayo. Formulario de inscripción.

 

 

El próximo miércoles 10 de mayo comienza el curso “Salud y Agua” organizado por el Colegio de Médicos de Santa Fe y dictado por los profesores María Alejandra Silva y Arturo Serrano.

La propuesta está orientada a médicos generalistas, pediatras, médicos laborales, entre otros. También podrán incorporarse personal de equipos de salud, profesionales y docentes preocupados por los temas de medioambiente.

El objetivo del curso es conocer las enfermedades que se transmiten por el agua contaminada, sin desinfectar y estancada luego de lluvias e inundaciones. Las inundaciones y su impacto en la salud animal y la morbi-mortalidad.

Además, conocer los diferentes abordajes médicos del tema del agua centrados en la triada ecológica, la triada epidemiológica, la historia natural y social de la enfermedad.

Asimismo, se realizará un análisis de las medidas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales de acceso al agua potable y cloacas, limpieza de ríos, educación ambiental, investigación científica, asesoramiento técnico para instalar cisternas y aprovechar el agua de lluvia, etc. Y el rol de las organizaciones de la comunidad y las empresas.

 

Destinatarios

Este curso está orientado a médicos generalistas, pediatras, médicos laborales, entre otros. Asimismo pueden incorporarse personal del equipo de salud, como: nutricionistas, enfermeros, trabajadores sociales, promotores de salud, psicólogos, como así también, biólogos, abogados, sociólogos, profesores universitarios y docentes en general preocupados por los temas de medioambiente.

 

Modalidad de trabajo

Cada tema será abordado en una jornadas de 2 horas cada una, de manera de contar con una extensión de 1 mes de aulas virtuales y posterior presentación de una breve propuesta sobre:

a) proyecto de investigación socio-sanitaria, b

) programa de educación para la salud ambiental,

c) plan de trabajo con la comunidad y/o un Observatorio de Salud y Agua”,

d) plan de salud laboral y ambiental,

e) proyecto de extensión a la comunidad,

f) proyecto de ordenanza municipal, entre otros.

 

Jornadas de trabajo

Inicio - 10 de mayo de 19:30 a 21:30 horas.

2do. Encuentro - 24 de mayo de 19:30 a 21:30 horas.

3er. Encuentro - 7 de junio de 19:30 a 21:30 horas.

4to. Encuentro - 21 de junio de 19:30 a 21:30 horas.

 

Fundamentos

La falta de agua o el exceso no es tema de agenda pública. Carecen de un lugar prioritario el acceso al agua de calidad para el consumo humano, así como las políticas sociales y de inversión para afrontar el riesgo hídrico (inundación) que eviten enfermedades y mortalidad.

Se partirá del análisis desde la historia social de la medicina sobre la relación agua y salud hasta la actualidad, que se suma a los estudios del agua como recurso económico y como fuente del poder local o “hidropolitica”. En suma se pretende avanzar hacia una visión de la construcción participativa de la sustentabilidad hidroambiental.


Se busca cambiar el eje centrado en la asistencia o emergencia, hacia una visión social y participativa junto a vecinos, empresarios, ONG y políticas interesadas en el tema “Salud y Agua”.

Se ofrecerán herramientas para abordar el tema desde diferentes espacios: la educación para la salud, la investigación, el monitoreo del “Observatorio de Agua y Salud” y la participación con la comunidad en la búsqueda de agua potable y cloacas, así como en la “cosecha” del agua mediante las cisternas.

El fin es Educar para el cuidado del agua como forma de evitar efectos en la morbi-mortalidad preventivo en el hogar, las oficinas, las industrias, el comercio, las actividades agrícola-ganadero.

 

Dra. María Alejandra Silva

Lic. En Ciencia Política UNR. (Rosario. Sta Fe) Especialista en Higiene y Seguridad Integral en la Empresa/UTM España. Doctora en Ciencias Sociales. Facultad de Sociología. U.B.A.(Buenos Aires) Pos doctorado. Saúde do trabalhador/Saúde Coletiva-UFBA-Brasil.

Fue profesora en la cátedra “Medicina y Sociedad” en Medicina de la UNR por veinte años y luego diez años en la Maestría en Educación de la USAL.(Bs. As.) Profesora del Pos título “Educación para la salud”. UNR.

Ha sido Científica del CONICET los últimos 15 años, realizando estudios en varias provincias y países, dando clases y publicando en revistas y libros en Brasil, México, El Salvador (Centroamérica) y Bolivia.

Actualmente integra el Rotary Club Internacional Palermo New y el Comité de Medioambiente CD 4895 (es una asociación sin fines de lucro, con un rol de servicio social)

 

Información

Colegio Médico de Santa Fe 1ra. Circunscripción:

9 de Julio 2464 (3000 - Santa Fe)

Teléfono (0342) 4520176 interno 7

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Formulario Inscripción