Webinario – Salud y agua: ¿cómo actuar más allá del diagnóstico? - 4 de abril

El martes 4 de abril a las 19:30hs se realizará un encuentro webinario sobre el tema “Salud y agua: ¿cómo actuar más allá del diagnóstico?”. Expondrá la docente e investigadora María Alejandra Silva. La propuesta está orientada a médicos generalistas, pediatras, médicos laborales, personal de equipos de salud, profesionales y docentes preocupados por los temas de medioambiente. Será a través de la plataforma Zoom del Colegio de Médicos de Santa Fe. Acceso libre con inscripción previa en la web. Formulario de inscripción.

Formulario de inscripción.

 El próximo martes 4 de abril a las 19:30hs se realizará un encuentro webinario sobre el tema “Salud y agua: ¿cómo actuar más allá del diagnóstico?”. Expondrá la docente e investigadora María Alejandra Silva.

La propuesta está orientada a médicos generalistas, pediatras, médicos laborales, personal de equipos de salud, profesionales y docentes preocupados por los temas de medioambiente.

Acceso libre con inscripción previa - Formulario de Inscripción

El encuentro será a  través de la plataforma Zoom del Colegio de Médicos de Santa Fe.

Fundamentos

La falta de agua o el exceso no es tema de agenda pública. Carecen de un lugar prioritario el acceso al agua de calidad para el consumo humano, así como las políticas sociales y de inversión para afrontar el riesgo hídrico (inundación) que eviten enfermedades y mortalidad.

Se partirá del análisis desde la historia social de la medicina sobre la relación agua y salud hasta la actualidad, que se suma a los estudios del agua como recurso económico y como fuente del poder local o “hidropolitica”. En suma se pretende avanzar hacia una visión de la construcción participativa de la sustentabilidad hidroambiental.

Se busca cambiar el eje centrado en la asistencia o emergencia, hacia una visión social y participativa junto a vecinos, empresarios, ONG y políticas interesadas en el tema “Salud y Agua”.

Se ofrecerán herramientas para abordar el tema desde diferentes espacios: la educación para la salud, la investigación, el monitoreo del “Observatorio de Agua y Salud” y la participación con la comunidad en la búsqueda de agua potable y cloacas, así como en la “cosecha” del agua mediante las cisternas.

El fin es Educar para el cuidado del agua como forma de evitar efectos en la morbi-mortalidad preventivo en el hogar, las oficinas, las industrias, el comercio, las actividades agrícola-ganadero.

 

Dra. María Alejandra Silva

Lic. en Ciencia Política UNR. (Rosario, Santa Fe) Especialista en Higiene y Seguridad Integral en la Empresa/UTM España. Doctora en Ciencias Sociales. Facultad de Sociología. U.B.A. (Buenos Aires) Pos doctorado. Saúde do trabalhador/Saúde Coletiva-UFBA-Brasil.

Fue profesora en la cátedra “Medicina y Sociedad” en Medicina de la UNR por veinte años y luego diez años en la Maestría en Educación de la USAL.(Bs. As.) Profesora del Pos título “Educación para la salud”. UNR.

Ha sido científica del CONICET los últimos 15 años, realizando estudios en varias provincias y países, dando clases y publicando en revistas y libros en Brasil, México, El Salvador (Centroamérica) y Bolivia.

Actualmente integra el Rotary Club Internacional Palermo New y el Comité de Medioambiente CD 4895 (es una asociación sin fines de lucro, con un rol de servicio social)

 

Información

Colegio Médico de Santa Fe 1ra. Circunscripción:

9 de Julio 2464 (3000 - Santa Fe)

Teléfono (0342) 4520176 interno 7

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Formulario Inscripción