Salió el N° 13 de la Revista Colegio de Médicos

Ya se encuentra disponible en versión papel y digital una nueva edición de la Revista del Colegio de Médicos de Santa Fe. Este número incluye comunicación de casos clínicos, revisiones, resúmenes seleccionados y notas de opinión. Esta publicación cuenta con ISSN y está registrada en el CAYCIT. Se reciben trabajos para la próxima publicación hasta el próximo 30 de septiembre. Consultar normas de publicación y tutoriales para el envío de artículos. Descargar versión digital de la revista.

 

 

 

El Colegio de Médicos de Santa Fe continúa desarrollando su proyecto editorial poniendo en circulación una nueva edición de la revista de la institución. Se trata de una publicación científica que busca compartir el conocimiento y la experiencia de profesionales y equipos de salud de la región.

Esta revista cuenta con registro ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) y está registrada en el CAYCIT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET) para sus versiones en papel y digital.

En la nota editorial, los miembros del comité editor, Miguel Nicastro y Guillermo Kerz, reflexionan sobre la irrupción de las aplicaciones de Inteligencia Artificial en la esfera pública y se animan a experimentar la redacción del artículo con ChatGPT.

En la sección de presentación de casos clínicos se publica un trabajo sobre “El rol de los antibióticos en el tratamiento de diverticulitis aguda no complicada” elaborado por el equipo integrado por: Médica Martina Franzoni, Médica Justina Gerardo, Médica María Clara Horn, y Medica Sofía Magdalena Pombo, de la Facultad de Ciencias Médicas de Universidad Nacional del Litoral.

También presentamos el trabajo del Profesor Médico Horacio Locatelli y el Profesos Médico Daniel Pero sobre “Cesárea perimortem/postmortem manejo del médico de emergencias a raíz de dos casos”.

En reporte de caso conoceremos el artículo sobre “Psitacosis: coinfección en medio de las olas de COVID-19” elaborado por la Médica Melina Beloso y el Médico Maximilian Castro, del Servicio de Clínica Médica del Hospital  JB Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.

Por su parte, la Médica Lucila Ortellao, no es propone en un artículo de opinión que “Es necesaria la profilaxis con hierro en lactantes sanos”.

En tanto, María Virginia Borga, Nutricionista Clínica Magister en Nutrición Humana Diplomada Superior en Ecología Integral, presenta su artículo sobre “Etiquetado frontal: una herramienta para la salud”.

Finalmente, conoceremos un trabajo sobre “Hemorragia digestiva alta variceal: evidencia sobre el uso de drogas vasopresoras”, elaborado por el equipo integrado por María José Sadonio, María Belén Tolosa, Hugo Miño, Paola Viola, Florencia Debona, y Delfina Godano, del Servicio de Clínica Médica del Hospital J. B. Iturraspe, de la ciudad de Santa Fe.

Próximo número

Revista del Colegio de Médicos de Santa Fe se publica dos veces al año y el comité editor ya se encuentra trabajando en la preparación del número 14. Hasta el próximo 30 de septiembre se reciben artículos. En los enlaces siguientes se presentan las normas de publicación y tutoriales para la gestión de los contenidos 

Los idiomas oficiales de las publicaciones son el español y el portugués. Pero se acepta también el envío de manuscritos en inglés.

Para la entrega de los textos se encuentra activa una plataforma en nuestra página web donde se podrá realizar la gestión de los artículos propuestos para su publicación.

Se pueden consultar tutoriales para su correcta utilización.

Ingreso a la plataforma de gestión de artículos.